Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las políticas científico-educativas y las nuevas condiciones de los académicos en ciencias sociales del noreste de México

    1. [1] Universidad Regiomontana

      Universidad Regiomontana

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2020), págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science and higher education policies and new conditions for social science scholars in Northeast Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte de la fase exploratoria de un proyecto más amplio, se analizaron las transformaciones que las políticas de ciencia y educación superior, ligadas a la instauración de un nuevo patrón de legitimación académica en México, han provocado en un segmento del profesorado, específicamente en el que realiza investigación científica en ciencias sociales en los estados del noreste. Las fuentes analizadas fueron, principalmente, entrevistas realizadas a 22 de estos académicos en las que se aborda la forma en que ellos conciben, valoran y se relacionan con estas políticas, así como los efectos que han tenido y las condiciones regionales e institucionales específicas de aplicación. Cuando ha sido posible, las impresiones de los entrevistados son contrastadas con datos construidos a partir de los padrones del Sistema Nacional de Investigadores o con antecedentes empíricos disponibles. Los resultados muestran una visión compartida ampliamente entre los académicos sobre un desarrollo considerable de su campo en las últimas tres décadas, producto en buena medida de las políticas referidas. También es muy extendida la percepción de que se ha entrado en una fase de estancamiento en ese desarrollo. Una de las principales explicaciones que se le dan es el desinterés o la hostilidad hacia su labor en los contextos locales, los cuales no habrían sido revertidos a pesar de su relativo crecimiento y legitimación. Entre las conclusiones preliminares que podemos extraer de estos resultados destacamos que, derivado del carácter exógeno de los impulsos que permitieron su desarrollo en la región, este segmento del profesorado tendría una articulación deficiente con buena parte de las dinámicas y los intereses de las instituciones de educación superior locales.

    • English

      At the exploratory phase of a broader research project, we analyze the process of transformation triggered by science and higher education policies that imposed a new academic legitimacy pattern in a segment of the Mexican faculty, specifically, in social sciences research-professors in the Northeastern region. Semi-structured interviews were conducted with 22 of these scholars, addressing the way they understand, value, and relate to these policies, as well as their contextual conditions of implementation and their outcomes. When it was feasible, the perception of the interviewees was contrasted with data gathered from the record of the Sistema Nacional de Investigadores and with previous related publications. Findings revealed a broadly shared vision among scholars regarding a substantial development of their academic field in the last three decades, largely due to the implemented policies. There is also a widespread perception that this development has reached a phase of stagnation, and most of them argued that it is caused, primarily, by hostility and lack of interest in social sciences in local cultural and institutional contexts. Furthermore, from these results we can draw a relevant preliminary conclusion: since their regional growth was driven mainly by exogenous forces, this faculty subset is poorly articulated with most working dynamics and interests of local higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno