Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desde el recuerdo y la memoria: una recuperación del quehacer de profesoras en la escuela primaria

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 1, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2019), págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From remembrance and memory: A recovery of the work of female teachers in primary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente artículo pretendemos caracterizar la labor de las maestras en el ciclo educativo de la escuela primaria, tal como permanece en la memoria de quienes fueron sus alumnas/os en un periodo aproximado de 1974 a 1993. Se deriva del proyecto “Historia social e historias de vida. Educación de mujeres en Guanajuato”, cuyo objetivo es contribuir a la visibilización de las mujeres a partir de su incursión en la escuela y, si es el caso, en diferentes carreras en las que abrieron camino, como el magisterio; planteamos como supuesto que ser maestras fue una elección profesional y de vida para esas mujeres. La investigación se ha nutrido con los relatos de profesoras/es, recuerdos de sus docentes de educación primaria. Las narraciones se agrupan en torno a dos momentos de la historia de la educación reciente: a partir de 1974 y de 1993, apenas implementadas la Tecnología Educativa y el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, respectivamente. Elegimos que las/los relatores sean profesoras/es en activo, porque el ejercicio de recordación y recuperación de la memoria acerca de sus profesoras adquiere un significado que no tendría si lo hacemos con otra población, porque aspiramos a conocer si las prácticas didáctico-pedagógicas y educativas en el horizonte temporal entre reformas surtieron efecto en la vida diaria de las aulas o si, por el contrario, los usos y costumbres prevalecieron sobre las propuestas de la política educativa, siguiendo conceptos básicos de la historia cultural. Los hallazgos obtenidos mediante un trabajo inductivo de historia oral indican que las enseñanzas de las profesoras se centran en los contenidos programáticos, pero no se constriñen a este subconjunto: su labor educativa transcurre en determinados espacios culturales en donde su tarea trasciende hasta moldear los destinos de sus alumnas/os.

    • English

      With this article we aim to characterize the work of female teachers during the educational cycle of primary school, as it remains in the memory of who their students were in an approximate period from 1974 to 1993. It is derived from the project “Social history and life stories. Education of women in Guanajuato”, which objective is to contribute to the visibility of women, starting from their foray into school and, if it is the case, in different careers in which they opened the way, such as teaching. We assume that being a teacher was both a professional and a life choice for these women. The research is nourished with the stories of teachers, memories of their primary school teachers. The narrations are grouped around two moments in the history of recent education: from 1974 and from 1993, the Educational Technology and the National Agreement for the Modernization of Basic Education, as soon as they were put into effect, respectively. We chose that the rapporteurs be active teachers, because the exercise of remembering and recovering memory about their teachers acquires a meaning that it would not have if we did it with a different population. We aspire to know whether didactic-pedagogical and educational practices in the time horizon between reforms had an effect on the daily life inside the classrooms, or if, on the contrary, the uses and customs prevailed over the proposals of educational policy, following basic concepts of cultural history. The findings indicate that the teachers’ teachings focus on the programmatic content, but are not limited to this subset: their educational work takes place in certain cultural spaces where their task transcends to shape the destinies of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno