Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica docente en las disertaciones de la Escuela Normal Primaria de Xalapa en el Porfiriato

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 1, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2019), págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practice in the dissertations of the Xalapa Primary Teacher’s College during the Porfiriato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de la educación en México y en especial del estado de Veracruz cuenta con un importante corpus bibliográfico resguardado en la hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana. La información proporcionada por el corpus bibliográfico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana es amplia, ya que cuenta con diversos archivos, en especial el de los estudiantes y sus disertaciones profesionales, uno de los requisitos para su titulación. Es cierto que en algunos casos es señalado el severo y solemne proceso de titulación de los profesores de primaria, que incluía la redacción de una rigurosa disertación, sin embargo, las reflexiones contenidas en las disertaciones de los normalistas no han sido revisadas como categorías de análisis del “discurso pedagógico moderno” que permita repensar la práctica docente a finales del siglo XIX y principios del XX.

    • English

      The history of education in Mexico, especially in the State of Veracruz, has an important bibliographic corpus currently protected at the Benemérita Escuela Normal Veracruzana (Teacher’s College). The information provided by the bibliographic corpus of the Benemérita Escuela Normal Veracruzana is extensive, since it has various files, especially those of the students and their professional dissertations, one of the requirements for their degree. It is true that, in some cases, the severe and strict qualification process of Primary school teachers is pointed out, including the writing of a rigorous dissertation, however, the reflections contained in the dissertations of the future teachers have not been reviewed as categories of analysis of the “modern pedagogical discourse” which allows us to rethink teaching practice in the late nineteenth and early twentieth centuries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno