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Atributos valorados por consumidores mexicanos sobre el queso enriquecido con harina de frijol: técnicas de decisión multicriterio

  • Autores: Rafael García Vázquez, Blanca Isabel Sánchez Toledano, Marco Andrés López Santiago, Ramón Valdivia Alcalá, Andrés Aurelio López Santiago
  • Localización: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA ), ISSN 1699-6887, Vol. 120, Nº. 1, 2024, págs. 93-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attributes valued by Mexican consumers about cheese enriched with bean flour: multicriteria decision techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El frijol negro es uno de los cultivos más importantes en México. Si bien es una legumbre con un alto contenido de propiedades nutritivas beneficiosas para la salud, su consumo ha disminuido en los últimos años. Por tanto, una forma de incrementar su consumo es mediante la transformación agroindustrial del grano para diversificar su oferta y agregar valor. Se elaboró harina de frijol con la finalidad de incorporarla a un producto con gran demanda en México, como es el queso. El objetivo de la presente investigación consistió en analizar los atributos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar queso enriquecido con harina de frijol. Los consumidores se segmentaron con base en sus características socioeconómicas y hábitos de compra. De acuerdo con los resultados, los atributos más valorados por los consumidores son el sabor (62,50 %), origen nacional (49,11 %), marca de calidad (57,46 %) y los beneficios a la salud (49,62 %). Al generarse una segmentación de consumidores, se hallaron cuatro grupos que calificaron los atributos de manera similar. En el grupo tres se encontró una diferencia, pues estos tuvieron mayor afinidad por un producto sin marca (41 %) en comparación con una marca de calidad (38,98 %). Se logró dar significancia al análisis de múltiples criterios comparando atributos, lo que funciona como guía sobre decisiones estratégicas

    • English

      Black beans are one of the most important crops in Mexico. Even though it is a legume with a high content of nutritional properties that benefit health, its consumption has decreased in recent years. Therefore, one way to increase its consumption is through the agro-industrial transformation of the grain to diversify its offer and add value. Bean flour was elaborated with the purpose that it be incorporated into a product with great demand in Mexico, such as cheese. The objective of this research was to analyze the attributes that consumers consider when buying cheese enriched with bean flour and to segment them based on their socioeconomic characteristics and purchasing habits. The results showed that the attributes most valued by consumers are flavor (62.50 %), national origin (49.11 %), quality brand (57.46 %), and health benefits (49.62 %). When generating a segmentation of consumers, four groups were found that qualified the attributes in a similar way, only a difference was found in terms of group three, since they had a greater affinity for a product without a brand (41 %) compared to a brand of quality (38.98 %). It was possible to give significance to the analysis of multiple criteria by comparing attributes, which works as a guide on strategic decisions


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