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El dolor que inclina á la melancolía religiosa y al amor de Jesucristo: versos fúnebres en la reconversión de José Manuel Groot al catolicismo (1842-1852)

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Vol. 17, Nº. 57, 2021, págs. 41-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pain that inclines to religious melancholy and Jesus Christ’s love: funeral verses in José Manuel Groot’s counterclaim to Catholicism (1842-1852)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga por los motores de la reconversión al catolicismo de José Manuel Groot (1800-1872), conocido artista, literato, historiador y escritor polemista bogotano. El análisis de un cuaderno manuscrito en el que Groot consignó poesías y bosquejos poéticos entre 1842 y 1851 esclarece el impulso emocional que lo llevó a abandonar las enseñanzas de su juventud librepensadora y a refugiarse fervorosamente en la religión católica. Gracias a las reflexiones teóricas y metodológicas de la historia de las emociones es posible preguntarse por las experiencias personales que motivaron la reconversión. Más allá de razones políticas o ideológicas, se puede afirmar que Groot abrazó el catolicismo en busca de un paliativo inmediato para su pena, y que su desengaño del filosofismo estuvo fundamentado en la imposibilidad para afrontar la muerte con las herramientas de la razón filosófica. Las reconversiones públicas fueron recurrentes durante el siglo XIX en Colombia; no obstante su elocuencia para analizar las relaciones culturales, religiosas e intelectuales, son un tema poco tratado aún. El caso de Groot —una reconversión temprana en el siglo— es un llamado a incorporar las emociones en el estudio de procesos sociales engendrados en lo privado, pero con incidencia pública.

    • English

      This article analyzes José Manuel Groot’s (1800-1872) —a well-known artist, historian, and polemicist writer from Bogotá— motives of catholic counterclaim. The analysis of a manuscript notebook in which Groot wrote poetry and poetic sketches between 1842 and 1851 seeks to clarify the emotional impulse that led him to abandon the learning of his freethinking youth and fervently take refuge in Catholicism. Thanks to the History of Emotions’ theoretical and methodological approaches, today is possible to inquire about the personal experiences that motivated his counterclaim. The study on unpublished documents preserved in private archives allows declaring that his philosophism disappointment was based on the impossibility to face death with the philosophical reason. Beyond political or ideological motivations, Groot fervently embraced Catholicism looking for an immediate palliative for his pain. Public reconversions were recurrent during the 19th century in Colombia; however, their eloquence to see cultural, religious, and intellectual relationships is still a little-treated topic. Groot’s case —an early counterclaim in the century— is a reminder for incorporating emotions in broad social processes analysis, phenomenon originated in the private sphere but with public incidence.


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