Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutoría entre pares y su relación con habilidades sociales del estudiante de formación profesional

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] CIPFP Ciutat de l'Aprenent
    3. [3] CIPFP Misericordia
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 30, 2023, págs. 58-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer tutoring and its relationship with social skills of vocational training students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la tutoría entre pares con algunas habilidades sociales del estudiante de formación profesional, el autoconocimiento, la comunicación y la proactividad. En este estudio se consideran dos figuras de la tutoría entre pares, el par tutor y el par tutorado. Los participantes en esta investigación son 582 estudiantes de diversas familias de Formación Profesional de la provincia de Valencia en España. Los datos se recogen a través de un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes de formación profesional consideran que estudiar conjuntamente con otros compañeros les ayuda a mejorar su aprendizaje, sin embargo, apenas se hace uso de esta práctica de enseñanza. Además, se comprueba que el autoconocimiento, las habilidades de comunicación y la proactividad se relacionan significativamente con el par tutor y el par tutorado. Esta investigación avanza en el estudio sobre la figura de tutoría entre pares al analizarlo conjuntamente con las habilidades sociales de los estudiantes. Además, este trabajo abre caminos hacia la mejora de la enseñanza a través de la implementación efectiva de la tutoría entre pares en el estudiante de formación profesional.

    • English

      The objective of this work is to analyze the relationship between peer tutoring and some social skills of the professional training student, self-knowledge, communication and proactivity. In this study, two figures of peer tutoring are considered, the tutor peer and the tutored peer. The participants in this research are 582 students from various Vocational Training families in Valencia, Spain. The data is collected through a questionnaire. The results show that vocational training students consider that studying together with classmates helps them improve their learning. However, this teaching practice is rarely used.Moreover, self-knowledge, communication skills and proactivity are found to be significantly related to the tutor peer and the tutored peer. This work advances the study of the figure of peer tutoring by analyzing it with the student’s social skills. In addition, this work opens paths towards improving teaching by effectively implementing peer tutoring in the student’s vocational training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno