Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoviendo la educación inclusiva y la competencia intercultural a través de la literatura: una propuesta didáctica

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 11, Nº. 2 (abril-junio), 2024, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting inclusive education and intercultural competence through literature: a didactic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de los movimientos migratorios que se vienen realizando desde los últimos años del siglo pasado han convertido a España en una sociedad multicultural donde convive una amalgama de personas con diferentes culturas. Este fenómeno tiene una fuerte repercusión en nuestras escuelas que tienen que enfrentarse al hecho de haberse convertido en espacios multiculturales que requieren una serie de medidas específicas. Aunque la implantación de la educación intercultural, como respuesta a la situación de pluriculturalidad que vive nuestro sistema educativo, es una tarea de todos los estamentos que integran la escuela, en este trabajo abogamos por la necesidad de educar al alumnado en la aceptación del diferente como requisito indispensable para fomentar una convivencia pacífica e integradora. Para conseguir este propósito planteamos el empleo de la literatura, utilizando, para ello una pedagogía crítica basada en el desarrollo de tertulias dialogadas.

    • English

      The increase in migratory movements that have been taking place since the last years of the last century has turned Spain into a multicultural society where a mixture of people from different cultures coexists. This phenomenon has a strong impact on our schools, which have to face the fact that they have become multicultural spaces that require a series of specific measures. Although the implementation of intercultural education, as a response to the situation of multiculturalism experienced by our educational system, is a task for all the components that make up the school, in this work we advocate for the need to educate students in the acceptance of the different as an essential requirement to promote peaceful and integrative coexistence. To achieve this purpose, we propose the use of literature, employing a critical pedagogy based on the development of dialogic discussions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno