A Coruña, España
Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia Ocupacional cuando, la feminista Jane Addams, desarrolla el proyecto de la Hull-House como democratización de un modelo político-cultural a través de las artes. Planteamos una reflexión crítica sobre el análisis etnográfico del archivo fotográfico vinculado al proyecto de la Hull House. Esta investigación nos permitió contar una historia invisibilizada debido a la hegemonía colonialista en el campo de la Terapia Ocupacional, muy encorsetada en su aspecto clínico y reduccionista. Así, proponemos un redescubrimiento de los orígenes terapéuticos de la Terapia Ocupacional a través del activismo artístico como uno de los ejes vertebradores de la Hull-House.
This article aims to make visible, disseminate and recover the history of the Hull-House, as a unique reference in the struggle for citizens' rights. It is through the artistic processes linked to Occupational Therapy when the feminist Jane Addams develops the Hull-House project as a democratization of a political-cultural model through the arts. We propose a critical reflection on the ethnographic analysis of the photographic archive linked to the Hull-House project. This research allowed us to tell a story made invisible due to the colonialist hegemony in the field of Occupational Therapy, very restricted in its clinical and reductionist aspect. Thus, we propose a rediscovery of the therapeutic origins in Occupational herapy through artistic activism as one of the backbones of the Hull-House.
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