Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo que sabemos de educación a través de NO-DO. Revisión bibliográfica

María Dolores Molina Poveda, Carmen Sanchidrián Blanco

  • español

    NO-DO ha sido objeto de estudio por parte de investigadores que, desde diferentes ámbitos de conocimiento, se han acercado a las imágenes y a sus peculiares locuciones para conocer cuál fue el discurso del régimen franquista sobre diversos temas. Esta investigación realiza una revisión sistematizada de la literatura para conocer las publicaciones que, utilizando NO-DO como fuente de estudio, han analizado algún tema educativo o han utilizado este medio como recurso didáctico. Esta investigación parte de otra, más amplia, que localizó 181 referencias sobre NO-DO, de las que 51 se corresponden con temas sobre educación. Las búsquedas se han realizado en índices-csic, Scopus, eric, wos, Dialnet, Google Scholar y teseo. Los temas educativos estudiados a través de NO-DO son múltiples, como la Educación Preescolar, la Educación Primaria, la Enseñanza Media, la Formación Profesional, la Universidad, los espacios escolares, la Sección Femenina y el Frente de Juventudes o las identidades femenina y masculina. De las publicaciones, el 27 % está en revistas científicas y el 63 % en capítulos de libros y actas de congresos. La accesibilidad de NO-DO tras su digitalización ha podido ser un aspecto decisivo para el avance de la investigación en este campo, facilitando la realización de proyectos y tesis, así como del incremento de publicaciones en los últimos años.

  • English

    NO-DO has been the subject of study by researchers who, regardless of their field of knowledge, have approached its images and peculiar locutions to unveil the discourse of the Francoist regime’s discourse on various topics. In this article, we conduct a systematic review of the literature to identify those publications that, using NO-DO as their primary source, have analysed education-related topics, or have used NO-DO as a didactic resource. This investigation is part of a broader research in which 181 references on NO-DO have been classified; of which 51 correspond to education-related topics. The searches have been performed in índices-csic, Scopus, eric, wos, Dialnet, Google Scholar and teseo. NO-DO has been used for the study of multiple topics, including Preschool Education, Primary Education, Secondary Education, Vocational Training, the University, school spaces, the Women’s Section, the Youth Front, and feminine and masculine identities. 27 % of the research pieces found have been published in scientific journals and 63 % as book chapters or conference books. Digitization and open access to NO-DO may have decisively contributed to the advancement of research in this field, facilitating the realization of projects and theses and fostering an increase in the number of publications in recent years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus