Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre la relación resiliencia-rendimiento académico del alumnado en educación obligatoria: análisis de evaluaciones a gran escala

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques), págs. 37-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SLR on the resilience-academic performance relationship of students in compulsory education: analysis of large-scale evaluations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones que competen el estudio del rendimiento académico proliferan en los últimos años, conforme a los trabajos acadé-micos que valoran las diferentes variables inmersas en el contexto educativo. Numerosas variables han sido examinadas con relación al concepto del rendimiento académico: referentes al alumnado, profesorado y comunidad educativa en general. La resiliencia ha demostrado ser una de las variables definitorias en la explicación del rendimiento académico del alumnado. No obstante, en lo que refiere a la relación acaecida entre la resiliencia y el rendimiento académico, las investigaciones desarrolladas no parecen seguir caminos comunes ni encontrar resultados similares y concluyentes. El objetivo del presente trabajo es el de esclarecer las investigaciones relacionadas con el estudio del binomio resiliencia-rendimiento académico en los últimos años, con una muestra de población resultante de los diseños de pruebas a gran escala en el ámbito educativo. En definitiva, y, a modo de resumen, presentamos aquí una revisión sistemática de la literatura (RSL) que compendia una serie de artículos que conciben en su estudio objetivo, la relación entre resiliencia y rendimiento académico del alumnado perteneciente a la educación básica obligatoria.

    • English

      Research related to the study of academic performance has proliferated in recent years, according to academic works that assess the different variables immersed in the educational context. Numerous variables have been examined in relation to the concept of academic performance: referring to students, teachers, and the educational community in general. Resilience has proven to be one of the defining variables in explaining students’ academic performance. However, regarding the relationship between resilience and academic perfor-mance, the research carried out does not seem to follow common paths or find similar and conclusive results. This work aims to clarify the research related to the study of the resilience-academic performance binomial in recent years, with a population sample resulting from large-scale test designs in the educational field. In short, and as a summary, we present here a systematic literature review (RSL) that summarizes a series of articles that conceive in their objective study, the relationship between resilience and academic performance of students belonging to compulsory basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno