Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del alumnado sobre los docentes respecto a Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje: datos preliminares

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques), págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student perceptions of teachers with respect to create an enabling environment for learning: preliminary data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación planteó un objetivo fundamental: usar el dominio B “creación de un ambiente propicio para el aprendizaje” del documento oficial “Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza” para obtener información desde la perspectiva del alumnado de una muestra amplia de educación secundaria de diferentes regiones de Chile acerca de la aplicación en el aula de los estándares de este dominio por parte del profesorado. El diseño de investigación fue cuantitativo, ex post facto prospectivo, transversal, descriptivo. Participaron 425 estudiantes de cuatro regiones de Chile: Coquimbo, Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso. La recolección de información fue mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados mostraron valores significativamente más bajos en Valparaíso y Co-quimbo respecto a la creación de un ambiente de aula socioemocionalmente seguro y en estrategias de colaboración. Como conclusión, el profesorado de estas regiones requiere de formación para la creación de un ambiente de aula adecuado y de estrategias de trabajo colaborativo para sus estudiantes.

    • English

      This research had one main goal: to use the domain B “create an environment conducive to learning” of the official document “Stan-dards for the Teaching Profession Framework for Good Teaching” (EPDMBE) to obtain information from the students’ perspective of a broad sample of secondary education students from different regions of Chile on the use of the standards of this domain in class by their teachers. The research design was quantitative, ex post facto prospective, cross-sectional, descriptive. A total of 425 students from four regions of Chile participated: Coquimbo, Los Lagos, Metropolitan, Valparaíso. Information was collected by means of a questionnaire. The results showed significantly lower values in Valparaíso and Coquimbo regarding the creation of a socioemotionally safe classroom environment and collaborative strategies. In conclusion, teachers in these regions require training to create an adequate classroom envi-ronment and collaborative work strategies for their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno