Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El secreto de mi éxito: Parte ii. Los caminos a valparaíso en 2009

Pilar Giannini, Héctor Bahamonde, Juan Pablo Luna, Rodolfo López, Martín Ordóñez Astete, Gonzalo Recart

  • español

    En esta nota de investigación presentamos las características de veintiséis campañas electorales de candidatos a diputados desarrolladas el año 2009 en seis distritos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En base a la información obtenida mediante la combinación de observación participante, la realización de entrevistas semiestructuradas con activistas políticos e informantes clave, y la codificación de fuentes secundarias disponibles públicamente, se creó una tipología de campaña para candidatos incumbents y desafiantes. Los análisis estadísticos y boleanos realizados permiten distinguir la existencia de perfiles de campaña diferenciados entre incumbents y desafiantes; la supremacía de los incumbents para retener su escaño; la preponderancia del gasto electoral para asegurar la elección; y la pérdida transversal de la simbología partidaria como rasgo de identidad por parte de los candidatos.

  • English

    In this research note we present the characteristics of twenty-six congressional electoral campaigns during the 2009 Chilean national elections and then use them to create a typology of campaign typesfor incumbents and challengers. The evidence was collected through participant observation and in-depth interviewing with key actors in each district. The statistical and Boolean analysis of these data yields the following results: different campaign profiles exist among incumbents and challengers; incumbents are the most successful candidates; higher amounts ofelectoral expenses increase the odds to win the district's seat; there is a generalized decrease in the use of party-symbols in campaigns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus