Colombia
El artículo presenta los resultados de un estudio educativo sobre el trabajo en equipo. El propósito fue comprender las circunstancias que inciden en las prácticas de trabajo en equipo en los estudiantes de educación media. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo-explicativo y con un diseño de investigación acción. Los participantes fueron diez estudiantes del undécimo grado (15-16 años), tres docentes y un directivo-docente de laInstitución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, Casanare, Colombia. Los instrumentos utilizados fueron la guíade observación, el grupo de enfoque y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados arrojaron que las circunstancias favorecedoras del trabajo en equipo son los valores y las emociones de sus miembros, así como el diseño de grupos pequeños con un líder reconocido, lo cual posibilita una mejor comunicación y el logro de las metas propuestas. Se concluye que cuando el docente realiza la planeación, el diseño y la evaluación del trabajo en equipo sus estudiantes logran mejores marcos simbólicos para aprender.
This article contains the results of a qualitative study about “teamwork”. The purpose was to understand the factors that influence the teamwork practices in mid-level students. The methodological approach was qualitative, with a descriptive-explanatory scope and with an action-research design. Participants were ten students from 11th grade between 15 and 16 years old, three teachers and a director-teacher from the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution in Casanare, Colombia. The data collection instruments were: the observation guide, focus group and semi-structured interviews that were applied through a pedagogical activity about teamwork and inter-learning. The result analysis was carried out under triangulation in the Microsoft Excel software. The main results showed that the circumstances that usually surround teamwork are values and emotions of its members, as well as the design of small groups with a recognized leader, which enables better communication and the achievement of proposed goals. It is concluded that when the teacher carries out the teamwork planning, design and evaluation, students achieve better symbolic frameworks to learn
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados