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Emisiones y temperaturas de los gases de escape de un motor durante el arranque en frío aplicando dos tipos de combustibles

    1. [1] Universidad UTE.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 10 (OCTUBRE 2022), 2022, págs. 138-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emissions and temperatures of the exhaust gasses of an engine during the cold start applying two types of fuels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contaminación ambiental por parte del sector automotriz, es un grave problema de índole mundial. Existen etapas durante el funcionamiento de los motores de combustión interna que hacen inevitables la formación de mezclas estequiométricas. Una de estas etapas es el arranque en frío, en la cual se libera una mayor cantidad de gases contaminantes y cuya reducción es restringida debido a la necesidad de alcanzar la temperatura normal de trabajo del motor en el menor tiempo posible. En este estudio se comparó las emisiones de HC, CO, CO2, O2 y temperaturas de los gases de escape en un vehículo aplicando combustibles ecuatorianos RON 92 y RON 87, durante el arranque en frío. Para la adquisición de los datos de las temperaturas, se utilizó un sensor DHT22 enlazado a un módulo ESP32. Para la obtención de los datos de emisiones se efectuó por medio del analizador de gases Kane Autoplus. Los resultados mostraron que el combustible RON 87 genera mayores temperaturas de los gases de escape y menor cantidad de emisión de HC, CO, CO2, con excepción del O2.  Es decir, el combustible de menor RON emite menores emisiones de gases contaminantes. Adicionalmente, se determinó una fuerte correlación entre los gases HC y O2 con las temperaturas de los gases de escape para ambos combustibles. Por otro lado, las correlaciones de los gases CO2 y CO con las temperaturas son moderadas, con la excepción del CO para el combustible RON 87, por lo cual no tiene relación con la temperatura.

    • English

      Environmental pollution by the automotive sector is a serious global problem. There are stages during the operation of internal combustion engines that make the formation of stoichiometric mixtures unavoidable. One of these stages is the cold start, in which a greater quantity of polluting gases is released and whose reduction is restricted due to the need to reach the normal working temperature of the engine in the shortest possible time. In this study, the emissions of HC, CO, CO2, O2 and exhaust gas temperatures were compared in a vehicle applying Ecuadorian fuels RON 92 and RON 87, during cold start. For the acquisition of temperature data, a DHT22 sensor linked to an ESP32 module was used. Emission data was obtained using the Kane Autoplus gas analyzer. The results showed that the RON 87 fuel generates higher exhaust gas temperatures and lower amounts of HC, CO, CO2 emissions, with the exception of O2. That is, the lower RON fuel emits lower polluting gas emissions. Additionally, a strong correlation between HC and O2 gases with exhaust gas temperatures was determined for both fuels. On the other hand, the correlations of CO2 and CO gases with temperatures are moderate, with the exception of CO for the RON 87 fuel, for which it has no relationship with temperature


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