Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas de enseñanza-aprendizaje del método presencial a la virtualidad: Efectos en la desigualdad educativa

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 10 (OCTUBRE 2022), 2022, págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning techniques from toe presential method to virtuality: Effects on educational inequality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las técnicas de enseñanza-aprendizaje del método presencial a la virtualidad en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Salustio Giler Álava del cantón Santa Ana y sus efectos en la desigualdad educativa se ha configurado en el objeto de estudio de esta investigación. Se plateó como objetivo general: elaborar una estrategia didáctica que mitigue los efectos de la desigualdad educativa a través de la aplicación de técnicas de enseñanza digital. La metodología utilizada señala la necesidad de iniciar un cambio educacional en el colegio involucrado en el estudio, mediante el uso de las TICS. Se aplicó la técnica de la encuesta, misma que fue aplicada a docentes y estudiantes que involucra la clase motivacional que se refiere a la activación de conocimientos previos, los resultados pautaron varios elementos importantes como la necesidad de la capacitación y actualización permanente de los educadores en el uso de técnicas virtuales, la necesidad de restablecer relaciones interpersonales y, por último, la inminente necesidad de comprometerse a usarlas continuamente. Entre las conclusiones más resaltantes destaca: es preciso garantizar la educación digital para todos y así minimizar la deserción y exclusión escolar en este nivel educativo, debido a ello, se implementa una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje en la virtualidad anticipados en el tiempo, lo cual es estratégico para el manejo de los recursos y de las oportunidades, de allí que se requiera estar siempre atento a los cambios y posibilidades que el entorno le presenta, a fin de optimizar procesos y desafíos.

    • English

      The teaching-learning techniques of the virtual face-to-face method in the Higher Basic students of the Salustio Giler Álava Educational Unit of the Santa Ana canton and its effects on educational inequality have been configured in the object of study of this research. The general objective was set: to develop a didactic strategy that mitigates the effects of educational inequality through the application of digital teaching techniques. The methodology used indicates the need to initiate an educational change in the school involved in the study, through the use of ICTs. The survey technique was applied, which was applied to teachers and students that involves the motivational class that refers to the activation of previous knowledge, the results The teaching-learning techniques of the virtual face-to-face method in the Higher Basic students of the Salustio Giler Álava Educational Unit of the Santa Ana canton and its effects on educational inequality have been configured in the object of study of this research. The general objective was set: to develop a didactic strategy that mitigates the effects of educational inequality through the application of digital teaching techniques. The methodology used indicates the need to initiate an educational change in the school involved in the study, through the use of ICTs. The survey technique was applied, which was applied to teachers and students that involves the motivational class that refers to the activation of previous knowledge, the results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno