Jipijapa, Ecuador
El desarrollo de competencias digitales es de suma importancia en la actualidad porque busca dotar a estos estudiantes de herramientas y recursos adaptables para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se dio con el objetivo de determinar el desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informáticos en los estudiantes de la escuela UNESUM. El problema investigado se enmarcó en que en la institución no se hace uso efectivo de herramientas de aprendizaje digital o utilitarios informáticos en las aulas para aumentar la participación de los estudiantes. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación fue mixta, que se encuentra conformada por los métodos cualitativo-cuantitativo. El diseño de estudio fue descriptivo y como población se encontraron los estudiantes y docente de quinto EGB de la Unidad Educativa UNESUM. Como métodos empíricos se empleó la entrevista y el cuestionario con el fin de recoger datos relevantes al tema. Los resultados destacaron que se usa con mayor frecuencia Youtube con el 56% que se trata de un gestor de videos. El 36% de estudiantes consideró que tiene pocas dificultades para manipular los recursos tecnológicos. Se llegó a la conclusión de crear una estrategia de aprendizaje basadas en el manejo adecuado de paquetes utilitarios informáticos. Estas tecnologías tienen el potencial de mejorar la relación entre estudiantes y profesores, fomentar la colaboración entre los estudiantes y promover el hábito de la organización del tiempo.
The development of digital skills is of the utmost importance today because it seeks to provide these students with adaptable tools and resources to improve the quality of the teaching and learning process. This study was carried out with the objective of determining the development of digital skills and the proper handling of computer utility packages in the students of the UNESUM school. The problem investigated was framed in that the institution does not make effective use of digital learning tools or computer utilities in the classroom to increase student participation. The methodology used for the development of the research was mixed, which is made up of qualitativequantitative methods. The study design was descriptive and the fifth EGB students and teacher of the UNESUM Educational Unit were found as a population. As empirical methods, the interview and the questionnaire were used in order to collect data relevant to the subject. The results highlighted that YouTube is used more frequently with 56% that it is a video manager. 36% of students considered that they have few difficulties in manipulating technological resources. It was concluded to create a learning strategy based on the proper handling of computer utility packages.
These technologies have the potential to improve the relationship between students and teachers, encourage collaboration among students and promote the habit of organizing time.
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