Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tecnologías de la información, deficiencias e impacto en el rendimiento académico de Nivelación PI2022

Danilo Daniel Tumbaco Acebo, Tania Maricela Macias Parrales, Lucia Leonor Lino Bailon, Holanda Ayón Ochoa

  • español

    En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de las deficiencias referente a las Tecnologías de la Información y el impacto que estas pueden representar en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Nivelación de la UNESUM, considerando que dicho programa desde la pandemia se ha venido llevando a cabo en un formato virtual, así mismo en la actualidad se mantiene la virtualidad en la totalidad de sus ofertas académicas. Ante los diferentes niveles socioeconómicos relacionados  a la procedencia de los estudiantes se puede evidenciar que el acceso a la tecnología por parte de los mismos es muy variable, por cuanto en su mayoría reciben clases en dispositivos móviles los cuales no permiten disponer de un acceso eficiente en el manejo de aplicaciones ofimáticas, además de las limitadas prestaciones que estos dispositivos por su tamaño pueden presentar, la virtualidad también evidencia una distracción constante por parte de los estudiantes; otros casos  no cuentan con un óptimo servicio de internet que permita satisfacer los requerimientos que las plataformas educativas demandan al momento de establecer video llamadas para poder llevar a efecto una sesión virtual de clases. El tipo de investigación corresponde a una investigación descriptiva aplicando un enfoque cualitativo y cuantitativo en complemento a la encuesta realizada se pudo obtener información relevante respecto al objeto de estudios de la presente investigación, determinando la importancia de que el estudiante pueda contar con un dispositivo apropiado que permita poder desenvolverse de manera eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • English

    In the present research work, an analysis of the deficiencies regarding Information Technologies and the impact that these can represent in the academic performance of the students of the UNESUM Leveling program is carried out, considering that said program since the pandemic has been has been carrying out in a virtual format, likewise at present virtuality is maintained in all of its academic offers. Given the different socioeconomic levels related to the origin of the students, it can be seen that access to technology by them is very variable, since most of them receive classes on mobile devices which do not allow efficient access in the management of office applications, in addition to the limited benefits that these devices can present due to their size, virtuality also shows a constant distraction on the part of the students; Other cases do not have an optimal internet service that allows satisfying the requirements that educational platforms demand when establishing video calls in order to carry out a virtual class session. The type of research corresponds to a descriptive research applying a qualitative and quantitative approach in complement to the survey carried out, it was possible to obtain relevant information regarding the object of study of the present investigation, determining the importance that the student can have an appropriate device that allow them to function efficiently in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus