Portoviejo, Ecuador
La presente investigación tuvo como objetivo, diseñar una estrategia metodológica basada en la expresión artística que ayude a potenciar el lenguaje oral en 23 niños del subnivel II de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sathya Sai” de la parroquia Leónidas Plaza, una vez analizadas las estrategias utilizadas en la educación virtual y cómo estas influyeron en el fortalecimiento del lenguaje oral, dado que la interacción social se ha visto restringida a las pantallas de celulares u ordenadores, limitando, por ende, su desarrollo lingüístico. Para ello se aplicó la prueba del chi cuadrado basado en la guía de observación diseñada para evaluar el nivel de desarrollo de lenguaje. Para generar una nueva estrategia se acudió al uso técnicas de estimulación visual, juegos, canciones, rimas, acorde a la edad de los infantes. Gracias a los resultados obtenidos nació la idea de buscar una nueva estrategia de aprendizaje basada en la expresión artística pues resulta mucho más atractiva para los niños/as. La presente investigación se suscribe en el paradigma positivista, se direccionó hacia una postura de investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), se aplicó un estudio descriptivo, exploratorio y asociación de variables, de modalidad bibliográfica y de campo. Las técnicas empleadas fueron la observación directa y la entrevista, con el instrumento guía de observación y la entrevista semiestructurada dirigida a dos docentes de la institución.
The objective of this research was to design a methodological strategy based on artistic expression that helps to enhance oral language in 23 children of sublevel II of the "Sathya Sai" Fiscomisional Educational Unit of the Leónidas Plaza parish, once the strategies used were analyzed. in virtual education and how these influenced the strengthening of oral language, given that social interaction has been restricted to cell phone or computer screens, thus limiting their linguistic development.
For this, the chi square test was applied based on the observation guide designed to evaluate the level of language development. To generate a new strategy, visual stimulation techniques, games, songs, rhymes were used, according to the age of the infants. Thanks to the results obtained, the idea of looking for a new learning strategy based on artistic expression was born, since it is much more attractive for children. The present investigation subscribes to the positivist paradigm, it was directed towards a mixed research posture (qualitative and quantitative), a descriptive, exploratory study and association of variables, of bibliographical and field modality, was applied. The techniques used were direct observation and interview, with the observation guide instrument and the semi-structured interview addressed to two teachers of the institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados