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Fragmentación identitaria: reversión desde la revaloración lingüística y cultural: Primeras experiencias desde la Universidad Intercultural de Campeche

    1. [1] UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CAMPECHE
  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 2, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: marzo-septiembre 2024), págs. 67-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity fragmentation: reversion from linguistic and cultural revaluation: First experiences from UICAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Intercultural de Campeche (UICAM) es una institución educativa que inició a impartir cursos en enero de 2023, entre sus objetivos se encuentra "promover la justicia socio-territorial, la reivindicación de identidades y la dignificación de los pueblos en general, como sociedad pluricultural, y, en particular, de los pueblos Mayas, así como comunidades originarias y migrantes de la Península de Yucatán” (POEC, 2022:4). Como parte de estos objetivos, la UICAM contribuye a procesos de revaloración y fortalecimiento lingüístico de la lengua maya peninsular[1] a través de procesos educativos-comunitarios como son clases de maaya t’aan––lengua maya––y la iniciativa UICAM ta kaajal––UICAM en tu comunidad––. En el marco de las experiencias de estas contribuciones a la revaloración y fortalecimiento lingüístico del maaya t’aan, hemos observado un fuerte sentido de (des)identificación étnica a partir del cual ha sido necesario sensibilizar a maya hablantes de la región del Camino Real de Campeche sobre los procesos sociohistóricos que los hacen mayas peninsulares. A partir de lo anterior analizamos el rol de haber incorporado la atención de la fragmentación identitaria como eje complementario a las iniciativas de fortalecimiento lingüístico del maaya t’aan para hacer sus procesos más efectivos y significativos.

      [1] Usamos este término como alternativa a Maya Yucateco, debido a las asociaciones geográficas que a menudo hacen creer que el maya peninsular se habla únicamente en el estado de Yucatán, de tal manera que hablantes de esta lengua que radican en otros estados no se identifican como hablantes de maya yucateco.

    • English

      The Intercultural University of Campeche (UICAM) is a higher education institute which started classes in January 2023 for the first time. One of its goals is to "promote socio-territorial justice, the vindication of identities and the dignity of people in general, as a multicultural society, and, in particular, of the Mayan peoples, as well as native and migrant communities of the Yucatan Peninsula" (POEC, 2022:4). As part of these objectives, the UICAM contributes to processes of peninsular Maya language revalorization and linguistic strengthening through community-based educational efforts such as maaya t'aan classes––Maya language––and the UICAM ta kaajal initiative––UICAM in your community––. As part of these efforts’ experiences in contributing to the revalorization and linguistic strengthening of Maaya T'aan, we observed a strong sense of ethnic (dis)identification, something that led us to raise Maya speakers' awareness, in the Camino Real Campeche region, about the sociohistorical processes that make them peninsular Mayas. Based on the above, we analyze the role of addressing identity fragmentation as a complementary axis to the linguistic strengthening initiatives of Maaya T'aan to make of them more effective and significant processes.


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