Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de conocimientos ngiguas a partir del método inductivo intercultural

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 2, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: marzo-septiembre 2024), págs. 119-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • he Learning Ngigua knowledge from the intercultural inductive method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo visibiliza las formas de aprendizaje con el Método Inductivo Intercultural (MII) de niños y niñas en la comunidad y escuela indígena en el estado de Puebla. Las actividades que viven día a día se convierten en escenarios de interaprendizaje en los que se explicitan saberes propios, valores, actitudes, emociones y procesos de construcción de conocimientos desde entornos colaborativos. A lo largo de cuatro períodos escolares y, este último con situación de pandemia, se trabajó con cinco unidades didácticas que desarrollan actividades sociopedagógicas, en torno a las cuales emanan el resto de las acciones que despliegan conocimientos propios y escolares. De esta manera, se hace notar la colaboración de las y los comuneros[1], así como el papel del docente desde una transformación intrínseca. El presente trabajo nos muestra que el aprendizaje es posible desde entornos propios de las y los estudiantes, en los diversos espacios que enmarcaron la comunidad y su cultura, desde una cosmovisión holística de la comunidad ngigua de San Marcos Tlacoyalco.

        [1] Son aquellas personas conocedoras del universo sociocultural de las comunidades originarias, los que aún siguen manteniendo practicas sociales y actividades rectoras que transfieren conocimientos y valores éticos (Martínez, 2008)

    • English

      The present work makes visible the forms of learning with the intercultural inductive method (MII) of boys and girls in the community and indigenous schol in thi State og Puebla. The activities that live day by day become scenarios of inter-learning in which their own knowledge, values, attitudes, emotions and construction processes are made explicit from collaborative environmets. Throughout four school periods and, this last one with a pandemic situation, worw was done with five didactic units that develop socio-pedagogical activities, around which the resto f thi actions that display their own and school knowledge emanate. In this way, the collaboration of the community members is noted, as well as the role of the teacher from an intrinsic transformation. This work shows us that learning is possible from the students’ own environments, in the various spaces that framed the community and its culture, from a holistic worldview of the ngigua community of San Marcos Tlacoyalco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno