Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención a la diversidad cultural en los planes de estudio de futuros docentes de educación infantil de las universidades públicas andaluzas

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Modulema: Revista científica sobre diversidad cultural, ISSN-e 2530-934X, Nº. 8, 2024, págs. 28-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention to cultural diversity in the syllabuses of future early childhood education teachers at Andalusian public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación docente en el ámbito de la educación superior se ha convertido en un elemento clave para abordar con éxito los retos de la sociedad actual en general y de la globalización y la migración, en particular. El personal docente ha de contar con la formación y las herramientas necesarias para afrontar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado sobre los principios de la educación inclusiva. Este trabajo parte de un enfoque de investigación cualitativo, realizando un análisis de contenido de los planes de estudios del Grado en Educación Infantil de ocho universidades públicas andaluzas para visibilizar qué tipo de formación reglada se ofrece relacionada con la atención a la diversidad cultural en las diferentes guías docentes. Para ello se han utilizado como incluyentes los descriptores diversidad cultural, interculturalidad y convivencia. Los resultados revelan que, en términos generales, la formación en estas áreas es variada y amplia, con una representación significativa en cada uno de los descriptores, sobre todo en asignaturas optativas y cuatrimestrales. Sin embargo, también se evidencia la necesidad de una mayor coherencia y consistencia en la inclusión y tratamiento de estos temas vitales a lo largo de los programas de estudio, en asignaturas básicas u obligatorias garantizando así una formación completa y efectiva para futuros educadores en la etapa de educación infantil

    • English

      Teacher training in higher education has become a key element in addressing the challenges of today’ssociety in general and of globalization and migration in particular. Teachers need to be trained andequipped with the necessary tools to successfully address the teaching and learning process of theirstudents based on the principles of inclusive education. At a methodological level, this study has carriedout a content analysis of the curricula of the Early Childhood Education Degree in eight Andalusianpublic universities to make visible what kind of formal training is offered related to the attention tocultural diversity in the different teaching guides. For this purpose, the descriptors cultural diversity,interculturality and coexistence were used as inclusive. The results reveal that, in general terms, trainingin these areas is varied and broad, with a significant representation in each of the descriptors, especiallyin optional and four-year subjects. However, there is also evidence of the need for greater coherenceand consistency in the inclusion and treatment of these vital topics throughout the curricula, in coreor compulsory subjects, thus ensuring comprehensive and effective training for future early childhoodeducators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno