Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La contribución de los humanistas en la formación médica: Marañón, Ortega y Unamuno (Parte I)

Pablo González Blasco

  • español

    Existe una dualidad entre la medicina considerada como ciencia o como arte; en este primer artículo (de una serie de dos), el autor destaca la importancia de equilibrar ambos aspectos, pues de ello dependerá la esencia misma de los cuidados de salud. Saber cuidar es como una moneda de dos caras, donde la ciencia y el arte deben tener igual valor para tener legitimidad social. Desafortunadamente, una creciente tecnificación nos lleva a descuidar la visión del paciente como un todo, y no solo como un conjunto de síntomas. Esta visión holística debe traducirse en actualizarnos de manera equilibrada entre la formación técnica y la comprensión del paciente como realidad personal y social. Sin embargo, la tendencia a priorizar la investigación sobre la formación profesional es causa de frustración y burnout, porque la práctica clínica es aceptación y transformación del sufrimiento humano. La Universidad debe iniciar este proceso formativo, promocionando la cultura y el humanismo. Ortega, Marañón y Unamuno, iluminan este tránsito hacia una práctica clínica más empática y reflexiva.

  • English

    There is a duality between medicine considered as science or as art; in this first article -of a series of two- highlights the importance of balancing both aspects, as the essence of healthcare depends on it. Knowing how to care is like a two-sided coin, where science and art must hold equal value to have social legitimacy. Unfortunately, increasing technification leads us to neglect the view of the patient as a whole, and not just as a set of symptoms. This holistic vision should translate into balanced updating between technical training and understanding the patient as a personal and social reality. However, the tendency to prioritize research over professional training causes frustration and burnout because clinical practice is the acceptance and transformation of human suffering. The University should initiate this formative process, promoting culture and humanism. Ortega, Marañón, and Unamuno illuminate this transition towards a more empathetic and reflective clinical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus