Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La expresión corporal en la inclusión de niños con sobrepeso en las clases de educación física

Manuel Gonzalez Ortega, Porfirio Zhiñin Quezada, Orlando Romero Ibarra, Giceya Maqueira Caraballo

  • español

    El objetivo general de la investigación es estudiar la incidencia de la expresión corporal en la inclusión de niños con sobrepeso en las clases de educación física. La misma se realizó en el Subnivel Medio de la Escuela de Educación Básica “Medardo Ángel Silva” del barrio Piuntza, cantón Zamora en la provincia de Zamora Chinchipe Ecuador. La metodología utilizada fue un estudio descriptivo, observacional y transversal, en el que se desarrolló por etapas y tomando en consideración varios instrumentos aplicados a los niños, los profesores y director de la institución. Los resultados indican que la expresión corporal tiene un impacto positivo en la inclusión de niños con sobrepeso en las clases de educación física, ya que brinda oportunidades de colaboración en la escuela, genera espacios de socialización a través del movimiento corporal y promueve una actitud de respeto y valoración de las diferencias entre iguales. Asimismo, se logra reducir el impacto negativo en lo psicológico y social en los niños y adolescentes debido al rechazo y discriminación que en ocasiones enfrentan, empujándolos hacia sentimientos de inferioridad, depresión, rechazo, aislamiento e inactividad y baja autoestima.

  • English

    The general objective of the research is to study the incidence of body expression in the inclusion of overweight children in physical education classes. It was carried out in the Middle Sublevel of the “Medardo Ángel Silva” Basic Education School in the Piuntza neighborhood, Zamora canton in the province of Zamora Chinchipe Ecuador. The methodology used was a descriptive, observational and cross-sectional study, which was developed in stages and taking into consideration various instruments applied to the children, teachers and director of the institution. The results indicate that body expression has a positive impact on the inclusion of overweight children in physical education classes, since it provides opportunities for collaboration at school, generates spaces for socialization through body movement and promotes an attitude of respect. and assessment of differences between equals. Likewise, it is possible to reduce the negative psychological and social impact on children and adolescents due to the rejection and discrimination they sometimes face, pushing them towards feelings of inferiority, depression, rejection, isolation and inactivity and low self-esteem. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus