Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PIC-Potenciando Ideas Creativas: Una propuesta educativa para el desarrollo de la creatividad

Claudia Chamorro Troncos, Marta Sainz Gómez, María Rosario Bermejo García, María José Ruíz Melero

  • español

    La creatividad es considerada desde hace unos años como una capacidad o constructo clave que, además de contribuir con el proceso de aprendizaje durante la etapa escolar, evoluciona y trasciende hacia el contexto social. En tal sentido, es conveniente seguir diseñando estrategias o metodologías de enseñanza innovadoras y flexibles que se adapten a las distintas condiciones del alumnado, en las cuales no solo participe activamente el profesorado, como responsable principal de regular los intercambios de aprendizaje dentro del aula, incluyendo el proceso creativo, sino también involucrando a la familia, teniendo en cuenta que es considerada el primer agente que acompaña la curiosidad innata del infante. Bajo esta premisa, se plantea la presente propuesta educativa, cuyo objetivo principal es desarrollar la creatividad desde sus componentes de originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración en los/as estudiantes del último ciclo de Educación Primaria, todo ello a través de actividades lúdicas y participativas; también, se promueve el uso de técnicas como la lluvia de ideas, el juego de roles, entre otras. En este sentido, el resultado general que se espera alcanzar es que los/as estudiantes puedan mejorar su potencial creativo, el cual puede verse reflejado a través de una mayor espontaneidad y autonomía en la elaboración tanto de sus ideas como de sus productos.

  • English

    Creativity has been considered for some years as a key capacity or construct that, in addition to contributing to the learning process during the school stage, evolves and transcends into the social context. In this sense, it is advisable to continue designing innovative and flexible teaching strategies or methodologies that adapt to the different conditions of the students, in which not only the teachers actively participate, as the main person responsible for regulating learning exchanges within the classroom, including the creative process, but also involving the family, taking into account that it is considered the first agent that accompanies the innate curiosity of the infant. Under this premise, the present educational proposal is proposed, whose main objective is to develop creativity from its components of originality, flexibility, fluency and elaboration in the students of the last cycle of Primary Education, all of this through playful and participatory activities; also, the use of techniques such as brainstorming, role playing, etc. is promoted. In this sense, the general result that is expected to be achieved is that students can improve their creative potential, which can be reflected through greater spontaneity and autonomy in the development of both their ideas and their products.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus