Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de resultados de pruebas estandarizadas en el Paraguay

Perla Sosa Wood, Pablo Kiernyezny Rovate

  • La reforma educativa paraguaya evidentemente no ha mostrado buenos resultados. Después de los años de transición errática en cuanto a logros en el aprendizaje, merece otra mirada ante la evidencia de los resultados muy por debajo de lo esperado. La realidad muestra un nivel de competencia situada por debajo de media regional y sin alcanzar estándares para lo que requiere la sociedad actual. Utilizando una metodología basada en una teoría fundamentada a partir de los resultados del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE (2019), PISA (2018 y 2022) y el del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para el SNEPE (2018), con el objetivo de establecer relaciones entre las dimensiones analizadas, se expone a consideración elementos que podrían ser sustento básico para la toma de decisiones en los programas de mejora, específicamente al área de las matemáticas. Entre los aspectos se menciona la competencia docente para el desarrollo de contenidos y la lógica sugiere relación con el logro de competencias de los estudiantes. Las competencias docentes en cuanto a contenidos y modelos evaluativos aplicados en aula, las estrategias didácticas utilizadas, los enfoques pedagógicos, la integración de la tecnología, la promoción de la comprensión conceptual y la creación de un entorno educativo no fomentan el rendimiento de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus