Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño conceptual de un sistema de seguimiento integral para la calidad de la permanencia y la culminación en formación docente inicial: Propuestas desde el Proyecto Aula Pyahu

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo
  • Localización: Aula Pyahu: Revista de Formación Docente y Enseñanza, ISSN-e 2960-088X, ISSN 2960-0871, Vol. 1, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aula Pyahu, 1(2)), págs. 21-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los docentes latinoamericanos provienen de hogares con menos capital cultural y económico que estudiantes de otras carreras, también poseen menos años de educación que los de países más desarrollados. La atención a las vulnerabilidades psicosociales en instituciones de formación docente requiere abordar o influir en los factores socioeconómicos que obstaculizan la trayectoria de los estudiantes en formación docente más allá de las dinámicas de aula ya que El acceso a la educación no siempre garantiza un retorno económico proporcional. Desde esta perspectiva el Proyecto Aula Pyahu desarrollo el diseño conceptual de un sistema de seguimiento que apunta a abordar integralmente factores psicosociales y económicos que influyen en la calidad de la permanencia y en la culminación oportuna de docentes en formación. Los ejes de acción que componen este sistema propuesto son: Gestión de conocimientos sobre el seguimiento, admisión inclusiva, promoción del desarrollo psicosocial durante la permanencia, acompañamiento en el egreso y consolidación de la plataforma institucional para los servicios de seguimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno