Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades informativas en el docente universitario: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 20, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas. Anales de Investigación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Identificar las habilidades informacionales necesarias para los docentes universitarios. Diseño/Metodología/Enfoque. Se utilizó como procedimiento los métodos de revisión bibliográfica, documental y de análisis de contenido, así como métodos analíticos sintéticos e inductivo-deductivos. Se utilizó la sistematización como proceso y método para consultar a los autores y recuperar la información. La búsqueda se realizó en revistas científicas y  bases de datos. Resultados/ Discusión. Se sistematizan algunos referentes teóricos esenciales como las habilidades informativas, así como las habilidades informacionales por su vinculación con los procesos de formación pedagógica donde se evidencian. El análisis de la literatura consultada favoreció un estudio actualizado del tema. Conclusiones. Se precisan las habilidades informacionales necesarias que en el contexto universitario actual deben incorporarse a la formación profesional de los docentes de Educación Superior, respondiendo así al objetivo planteado. Originalidad/Valor: La información disponible en la actualidad crece y se modifica de forma continua, donde la fiabilidad y veracidad es cuestionable, por lo que seleccionar información en la Red se convierte en una tarea compleja. El acceso a la información confiable depende de las estrategias de aprendizaje que conforman el proceso de gestión de información.  Los docentes deben mantenerse actualizados sobre la ciencia que imparten por su rol de generadores de conocimientos, así como debido a la relación con el componente formación las habilidades informativas requieren diseñarse para la superación del docente universitario. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno