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Corporeidad negra en la escuela: concepciones de niños y docentes en los primeros años de la educación primaria

    1. [1] Universidad Estadual Paulista (UNESP), Bauru/SP, Brasil.
    2. [2] Universidad Estadual Paulista (UNESP), Bauru/SP, Brasil; Sociedad de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana, (SPQMH), São Carlos/SP, Brasil.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. Extra 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Black corporeity at school: meanings attributed by children and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar los significados atribuidos por niños y profesores al cuerpo negro en la escuela. El marco teórico se sustenta en estudios que entienden el cuerpo como fuente de significados culturales y sociales y que apuntan las implicaciones de las prácticas pedagógicas antirracistas en la búsqueda de una formación humana y social, democrática y plural. Los procedimientos metodológicos incluyen un enfoque cualitativo, con investigación de campo con 27 niños y cuatro docentes de una clase de los primeros años en una escuela pública municipal del interior de São Paulo, Brasil. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación de campo y la entrevista semiestructurada. Hay marcas del mito de la democracia racial y el colorismo en los discursos de niños y docentes, con la recurrente difusión de la premisa de que todas las personas son iguales, anulando la existencia de prácticas racistas y discriminatorias.

    • English

      This article aims to analyze the meanings attributed by children and teachers to the black body at school. The theoretical framework is based on studies that understand the body as a source of cultural and social meanings and that point to the implications of anti-racist pedagogical practices in search of a human and social, democratic and plural formation. The methodological procedures include a qualitative approach, with field research with 27 children and four teachers from a class in the early years of elementary school at a municipal public school in the interior of São Paulo, Brazil. Data collection techniques were field observation and semi-structured interviews. There are marks of the myth of racial democracy and colorism, with the recurrent dissemination of the premise that all people are equal, nullifying the existence of racist and discriminatory practices.


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