Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An enquiry into the role of classroom management in enhancing learners’ social skills

    1. [1] University of Johannesburg

      University of Johannesburg

      City of Johannesburg, Sudáfrica

  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 174-193
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una investigación sobre el papel de la gestión del aula en mejorar las habilidades sociales de los estudiantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mejoramiento de las habilidades sociales de los estudiantes es uno de los componentes clave del aula y la obligación básica de un maestro y una escuela. Por lo tanto, es imperativo gestionar el aula de manera que pueda ofrecer un ambiente de enseñanza-aprendizaje cómodo a los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo examinar el papel de la gestión del aula en la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes. Se utilizó un diseño de investigación interpretativa para describir los datos cualitativos, y se empleó un enfoque de investigación cualitativa genérica para llevar a cabo el estudio. Un total de 18 profesores de seis escuelas secundarias fueron seleccionados utilizando una técnica de muestreo intencional. Se instituyó que la gestión del aula y el ambiente social del aula desempeñan un papel vital en la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes. Según los hallazgos de la investigación, los recursos físicos, el papel del maestro, las reglas de clase, la conducta y la regulación, el estatus socioeconómico de los estudiantes, el entorno familiar y la pobreza son los principales factores que tienen un papel importante en el mejoramiento de las habilidades de los estudiantes. Las escuelas seleccionadas para llevar a cabo la investigación carecen de recursos, sin embargo, los maestros son considerados como el núcleo de la enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, es obligatorio proporcionar recursos a las aulas, habilidades a los maestros y abordar el estatus socioeconómico de los estudiantes para lograr objetivos educativos y mejorar las habilidades sociales.

    • English

      Learners’ social skills enhancement is one of the key components of the classroom and the basic obligation of a teacher and school.  Thus, it is imperative to manage the classroom in a way that can offer a comfortable teaching-learning environment to learners. Therefore, the study aimed to examine to role of classroom management in enhancing learners' social skills. The interpretive research design was utilized to describe the qualitative data, and a generic qualitative research approach was employed to undertake the study. A total of 18 teachers from six secondary schools were selected by using a purposive sampling technique.  It was instituted that classroom management and the social environment of the classroom play a vital role in learners' social skills enhancement. Based on research findings, physical resources, teacher role, class rule, conduct and regulation, socioeconomic status of learners, family background, and poverty are the leading factors that have a strapping role on learners’ skills enhancement. The selected schools to accomplish research are lacking resources, however, teachers are considered as a core in teaching-learning. It is, therefore, obligatory to provide resources to classrooms, skills to teachers, and address learners' socioeconomic status to achieve educational goals and enhance social skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno