Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecosistemas educativos y creación teatral: Un estudio de caso en el ámbito de la formación profesional (FP)

Yasna Pradena García, Rocío Anguita Martínez, Eduardo Fernández Rodríguez

  • español

    Las pedagogías teatrales-feministas, las metodologías educativas dialógicas-participativas y el ámbito educativo de Formación Profesional (FP) en la búsqueda de la igualdad de género conforman esta investigación en la que se presenta un estudio de caso realizado sobre el proceso de creación y ensayos de una performance teatral creada por estudiantes de FP para la promoción de la igualdad de género. El objetivo de esta investigación ha sido indagar los procesos de creación y dramatización teatral y sus efectos en términos de aprendizaje creativo del alumnado, implicación en los procesos pedagógicos formales y la conformación de identidades profesionales más igualitarias y con enfoque de género en el campo de la intervención socio-comunitaria. Para esto, realizamos un estudio cualitativo etnográfico con un enfoque basado en el estudio de casos, en el que se han utilizado técnicas como la observación no participante, grabaciones audiovisuales y entrevistas. Los principales hallazgos muestran que la implementación de la performance teatral enriquece la formación profesional de los/las futuras promotoras de la igualdad de género; transforma el aula en un laboratorio creativo y al alumnado en protagonistas de su propio aprendizaje; la creación dramática fomenta en el aula formas dialógicas y horizontales con las que se interpretan e integran pedagógicamente los conocimientos tácitos que el alumnado de FP tiene sobre el género, y los micromachismos ejercidos sobre las mujeres en contextos de socialización juvenil y adolescente.

  • English

    Feminist-theatrical pedagogies, dialogic-participatory educational methodologies and the educational field of Vocational Training (VET) in the search for gender equality make up this research in which we present a case study on the process of creation and rehearsal of a theatrical performance created by VET students for the promotion of gender equality. The aim of this research was to investigate the processes of theatrical creation and dramatisation and their effects in terms of students’ creative learning, involvement in formal pedagogical processes and the shaping of more egalitarian and gender-focused professional identities in the field of socio-community intervention. For this, we conducted a qualitative ethnographic study with a case study approach, using techniques such as non-participant observation, audio-visual recordings and interviews. The main findings show that the implementation of theatrical performance enriches the professional training of future promoters of gender equality; it transforms the classroom into a creative laboratory and the students into the protagonists of their own learning; dramatic creation fosters dialogical and horizontal forms in the classroom with which the tacit knowledge that VET students have about gender and the micro-chauvinism exercised on women in contexts of youth and adolescent socialisation are interpreted and integrated pedagogically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus