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Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    3. [3] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 47, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Education (January-June)), págs. 38-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Challenges and Motivational Orientations in College Students from the Health Sciences Department during the COVID-19 Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las clases en línea se han convertido en uno de los principales métodos de enseñanza en la educación superior durante la pandemia, lo cual ha llevado al estudiantado a realizar esfuerzos de adaptación para mantener su motivación ante distintos desafíos educativos no resueltos en su totalidad. El objetivo del estudio fue describir los desafíos educativos y las orientaciones motivacionales del estudiantado universitario de enfermería durante la pandemia por la COVID-19. A través de un diseño de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario estandarizado a 300 personas universitarias mexicanas. Los principales hallazgos indicaron que el alumnado se enfrenta principalmente a desafíos tecnológicos, seguido de los socioafectivos. Sin embargo, la orientación motivacional hacia el aprendizaje predomina entre el alumnado, donde el contexto educativo es un determinante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la motivación (orientación al aprendizaje) favorece al aprendizaje y actúa como un intermediario importante durante el aprendizaje en línea. El traslado de la educación presencial a la educación a distancia ha dificultado la integración y adaptación del estudiantado, mientras los desafíos educativos se agudizaron en un contexto de pandemia, donde las categorías tecnológicas y socioafectivas son los factores a los que se enfrentan las y los estudiantes. Se recomienda realizar un estudio de tipo correlacional que permita proporcionar una mejor comprensión de la posible relación entre las dos variables estudiadas. Además de que en un futuro se podría emplear métodos distintos de tipo cualitativo para explorar más a fondo el significado de las diferentes orientaciones motivacionales en entornos educativos en línea bajo distintas condiciones.  

    • English

      Online classes have become one of the main teaching methods in higher education during the pandemic, which has forced students to adapt themselves to keep their motivation in the face of different educational challenges that have not been fully resolved. The objective of the study was to describe the educational challenges and motivational orientations of college nursing students during the COVID-19 pandemic. Through a descriptive type design, the researchers applied a standardized questionnaire to 300 Mexican university students. As the main discoveries, it was found that students mostly face technological challenges, followed by socio-affective ones. However, the motivational orientation towards learning predominates among students, where the educational context is a determinant of the teaching-learning process. Hence, the authors concluded that motivation (learning orientation) favors learning and acts as an essential intermediary during online learning. Moreover, the transfer from face-to-face education to online teaching has complicated the processes of integration and adaptation for students. The former occurs while educational challenges have become more acute in a pandemic context, and where technological and socio-affective categories represent the elements students must face. Therefore, the researchers recommend a correlational study to provide a better understanding of the possible relationship between the two studied variables. In addition, in the future, different qualitative methods could be used to further explore the meaning of different motivational orientations in online educational environments under different conditions. 


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