Alberto Aibar Solana (col.), Javier Sevil Serrano (col.), Eduardo Generelo Lanaspa (col.), José Antonio Julián Clemente (col.), Berta Murillo Pardo (col.)
La transferencia integrada del conocimiento a la sociedad global es un elemento del proceso de investigación al que no suele prestarse mucha atención en las etapas de formación inicial. De igual manera, a pesar del enorme potencial formador de las estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, su inclusión en la formación investigadora no suele estar excesivamente presente en el día a día docente. El objetivo de este proyecto formativo, denominado “UZ Journal Club”, fue fomentar las competencias transversales y específicas relacionadas con la difusión científica en estudiantes de educación superior. Participaron alumnos de asignaturas optativas del Máster de Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y alumnos del Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida de la Facultad de Educación de Zaragoza. El proyecto se desarrolló en torno a dos encuentros formativos presenciales en los que se trabajaron contenidos comunes de ambas asignaturas a través de aproximaciones metodológicas diferentes (i.e., cuantitativa y cualitativa). Cada alumno de los dos másteres preparó, en uno de los dos encuentros formativos comunes, una presentación oral científica (formato póster) en torno a un trabajo de investigación autónomo en el que utilizaba una de las dos metodologías. Posteriormente, se procedió a la discusión y reflexión conjunta de los contenidos tratados aplicando una metodología propia de la dinámica Journal Club. Los resultados de esta experiencia formativa con alumnado de máster señalaron que la experiencia había sido muy positiva, aunque existen elementos a modificar y/o mejorar para convertir este proyecto en una experiencia más enriquecedora dentro de su proceso formativo. Este tipo de experiencias permiten mejorar la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la transferencia del conocimiento científico a la sociedad, así como fomentar un mejor aprendizaje de esos contenidos científicos vinculados a la materia.
Knowledge translation to the global society is an element of the research process that it is not always considered at the initial stages of scientific formation. Similarly, despite the enormous educational potential of active and collaborative learning strategies, their inclusion in university education systems is not always excessively present in day-to-day teaching. This formative project, called Journal Club, is aimed to promote transversal competences and those competences related to scientific dissemination in higher education students. Participants were students from optional subjects of the “Master of Evaluation and Physical Training for Health” from the Faculty of Sciences of Health and Sports of Huesca and students of the “Master of Learning throughout the life” of the Faculty of Education of Zaragoza. The project was organized around two formative meetings where common contents were collaboratively worked from two different methodological perspectives (i.e., quantitative and qualitative research). Every student conducted an autonomous research project that was respectively exposed by an oral communication in one of the two formative meetings. Subsequently, contents were broadly discussed applying the Journal Club methodology. Results from this formative experience showed that this experience had been very positive for the students. However, there are a few organizational elements that should be modified and/or improved to transform this project in a more interesting experience for the general learning process. As a conclusion, these types of experiences allow students to improve their perceptions about the importance of transferring scientific knowledge to society as well as to promote a better learning of the contents related to this topic.
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