Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 'No obstante, ella persistió': experiencias laborales de mujeres en STEM en Antofagasta, Chile

María Paz Gómez Arizaga, Marianela Beatriz Navarro Ciudad, Marieta Valdivia Lefort, Karin Alejandra Roa-Tampe, Karen Ayma Chambers, María Leonor Conejeros Solar, Moira Negrete, Cristian Celedon Gamboa

  • español

    Esta investigación cualitativa analiza las experiencias interpersonales de mujeres que se desempeñan en contextos laborales asociados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la región de Antofagasta, Chile, y los procesos de agencia profesional que inciden en ellas. Se realizaron entrevistas en profundidad a 12 mujeres profesionales pertenecientes a un programa de mentorías para estudiantes universitarias de carreras STEM. Se indagó en los hitos autobiográficos asociados a sus trayectorias profesionales y se realizó un análisis de contenido. Las participantes reportaron experiencias tales como cuestionamiento de sus capacidades; robo intelectual; violencia de género y acoso sexual. Como experiencias favorables mencionaron apoyo técnico o socioemocional y reconocimiento de las competencias profesionales. Las entrevistadas demostraron agencia profesional en estos escenarios, que les ha permitido permanecer y enfrentar ambientes altamente masculinizados, tales como poner límites, perseverar en torno a metas, validar su conocimiento y desafiar prejuicios. Se discuten las implicancias de estos resultados para visibilizar las desigualdades que persisten hacia las mujeres en entornos laborales STEM altamente masculinizados, y reflexionar sobre cómo fortalecer agencia y también generar entornos profesionales más inclusivos.

  • English

    This qualitative research analyzes the interpersonal experiences of women working in contexts associated with science, technology, engineering and mathematics (STEM) in the region of Antofagasta, Chile, and the processes of professional agency that impacts on their experiences. In-depth interviews were conducted with 12 professional women belonging to a mentoring program for university students in STEM careers. The autobiographical milestones associated with their professional trajectories were investigated and a content analysis was carried out. Participants reported experiences such as questioning of their abilities; intellectual theft; gender-based violence; and sexual harassment. As favorable experiences they mentioned technical or socioemotional support and recognition of professional competencies. The interviewees demonstrated professional agency in these scenarios, which has allowed them to remain in and cope with highly masculinized environments, such as setting limits, persevering around goals, validating their knowledge and challenging prejudices. The implications of these results are discussed in order to make visible the inequalities that persist for women in highly masculinized STEM work environments, and to reflect on how to strengthen agency and also generate more inclusive professional environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus