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Impacto de la norma social subjetiva en la intención de emprendimiento sostenible: un caso de estudio con estudiantes colombianos

  • Autores: Edgar Julián Gálvez Albarracín, Rafael Andrés Guauña-Aguilar, Rafael Ignacio Perez Uribe
  • Localización: Revista Escuela de Administración de Negocios, ISSN-e 2590-521X, ISSN 0120-8160, Nº. 85, 2018, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact de la norme sociale subjective sur les intentions de l'entrepreneuriat durable: une étude de cas avec des étudiants colombiens
    • Impacto da norma social subjetiva na intenção de empreendimento sustentável: um estudo de caso com estudantes colombianos
    • Impact of subjective social norm in an intent to sustainable entrepreneurship: a case study with Colombian students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo de este artículo, basado en la investigación científica que lo sustenta, es aportar nuevas evidencias en el campo del emprendimiento relacionado con sostenibilidad, las intenciones emprendedoras y la creación de empresas en estudiantes universitarios, en el Valle del Cauca. Se trabajó con una muestra de 246 estudiantes de contaduría pública y administración de empresas de la Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca. Los resultados señalan que el 70 % de alumnos estaban interesados en ser empresarios con enfoque sostenible, siendo la variable con mejor valoración el apoyo de la familia y que a mejor percepción de la norma subjetiva mayor intención emprendedora sostenible en las personas. De esta manera se comprobó la hipótesis formulada: cuanto mayor es en los estudiantes la percepción de una positiva valoración social respecto a la creación de empresas sostenibles, mayor es su actitud emprendedora.

    • français

      Résumé. L'objectif de cet article scientifique est de fournir de nouvelles evidences en rapport à l'entrepreneuriat lié au développement durable, aux intentions entrepreneuriales et à la creation d'entreprises par des étudiants universitaires de la Valle del Cauca. Létude porte sur un échantillon de 246 étudiants de comptabilité publique et gestion des affaires del'Université du Valle (CaucaNorte). Les résultats indiquent que 70 % des étudiants souhaitent devenir entrepreneurs militant pour une approche durable de leurs activités et montrent que la variable ayant le plus de valeur aux yeux des étudiants reste le soutien famillial dans la mesure oú une meilleure perception de cette norme subjective stimule une plus grande intention entrepreneuriale eco-reponsable des participants. Lhypothèse de départ a pu être prouvée: plus les étudiants ont une perception positive d'une évaluation sociale positive de création d'entreprises eco-responsables, plus leur attitude entrepreneuriale est élevée.

    • português

      Resumo. O objetivo deste artigo, baseado na pesquisa científica que o sustenta, é contribuir com novas evidência no campo do empreendimento relacionado com a sustentabilidade, com as intenções empreendedoras e com a criação de empresas em estudantes universitários, no Valle del Cauca (Colômbia). Trabalhou-se com uma mostra de 246 estudantes de contabilidade pública e administração de empresas da Universidade del Valle, Sede Norte do Cauca. Os resultados indicam que 70 % dos alunos estavam interessados em ser empresários com enfoque sustentável, sendo a variável com melhor valorização o apoio da família e quanto melhor a percepção da norma subjetiva, maior a intenção empreendedora sustentável nas pessoas. Desta maneira comprovou-se a hipótese formulada: quanto maior a percepção de uma positiva valorização social com respeito à criação de empresas sustentáveis nos estudantes, maior é sua atitude empreendedora.

    • English

      Abstract. This scientific research article aims at showing evidences of sustainable entrepreneurship, entrepreneurial intents and company creation of university students in Valle del Cauca. This study involve 246 accounting and business administration students from Universidad del Valle, in its northern site in Cauca. The outcomes show that 70 % of the students are interested in becoming managers with a sustainable perspective, being the variable with the best family perception. Also, it demonstrates that having a better perception of the subjective norm causes a major sustainable entrepreneurial intent in students. Therefore, the formulated hypothesis was proved: the bigger the perception of a social positive valuation about the creation of sustainable companies, the better their entrepreneurial spirit.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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