Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje-servicio en cooperación para el desarrollo

María del Val Sandín Vázquez, Mónica Giménez Baldazo, Marta Rodríguez Martínez, Ximena Angélica Lazo Vitoria

  • español

    El Aprendizaje-Servicio (APS) se define como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. El objetivo principal de este proyecto es evaluar la incorporación del APS a la asignatura transversal «Introducción a la Cooperación para el Desarrollo», que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Para ello, el alumnado eligió, diseñó e implementó una campaña de sensibilización con una ONG, entre los propios estudiantes de la Facultad, contribuyendo a su aprendizaje y constituyendo además una labor comunitaria. La experiencia fue evaluada muy positivamente por el alumnado. El aprendizaje que más relevante consideró el alumnado fue el desarrollo de nuevas habilidades como ciudadano, seguido por el fomento de una mayor responsabilidad con la sociedad y a continuación sentirse mejor con uno mismo, además del aprendizaje de contenidos académicos ligados al currículum. Consideramos por ello el APS una metodología idónea para formar, además de especialistas, ciudadanos críticos, solidarios y activos.

  • español

    El Aprendizaje-Servicio (APS) se define como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos,habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. El objetivo principal de este proyecto es evaluar la incorporación del APS a la asignatura transversal «Introducción a la Cooperación para el Desarrollo», que se imparteen la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Para ello, el alumnado eligió, diseñó e implementó una campaña de sensibilización con una ONG, entre los propios estudiantes de la Facultad, contribuyendo a su aprendizaje y constituyendo además una labor comunitaria. La experiencia fue evaluada muy positivamente por el alumnado. El aprendizaje que más relevante consideró el alumnado fue el desarrollo de nuevas habilidadescomo ciudadano, seguido por el fomento de una mayor responsabilidad con la sociedad y a continuación sentirse mejor con uno mismo, además del aprendizaje de contenidosacadémicos ligados al currículum. Consideramos por ello el APS una metodología idónea para formar, además de especialistas, ciudadanos críticos, solidarios y activos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus