Patricia Fernández Bustos, Juana Cristina Francisco del Rey
Diferentes autores coinciden con la idea de Tapia (2010), al conceptualizar el significado de «aprendizaje-servicio» como la intervención que, dentro de una planificación docente, llevan a cabo estudiantes en un ámbito social, significando una experiencia que contribuye a su aprendizaje, al tiempo que ofrecen un servicio a la comunidad. Teniendo en cuenta que la enfermería es una profesión que requiere de competencias y valores relacionados con el compromiso con las necesidades de la comunidad, desde la asignatura «Salud y Desarrollo Humano» se ha incorporado el desarrollo del aprendizaje basado en el servicio a la comunidad, a través del diseño y puesta en marcha de proyectos solidarios, ofreciendo a los estudiantes realidades sociales en las que experimentar y aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. El objetivo de este trabajo es analizar las actividades realizadas y la percepción del significado de la experiencia, en los proyectos solidarios desarrollados por los-as estudiantes de la asignatura Salud y Desarrollo Humano desde el curso 2012-13. A lo largo de los cuatro cursos que se analizan, se han llevado a cabo 80 proyectos dirigidos a satisfacer las necesidades reales identificadas en la comunidad. La población beneficiaria ha sido, los destinatarios de los proyectos, grupos en exclusión social o en riesgo (ancianos, mujeres que han sufrido violencia machista, niños o personas sin hogar); y el estudiantado, por el aprendizaje y crecimiento personal expresado al finalizar la asignatura.
Diferentes autores coinciden con la idea de Tapia (2010), al conceptualizar el significado de «aprendizaje-servicio» como la intervención que, dentro de una planificación docente, llevan a cabo estudiantes en un ámbito social, significando una experiencia que contribuye a su aprendizaje, al tiempo que ofrecen un servicio a la comunidad. Teniendo en cuenta que la enfermería es una profesión que requiere de competencias y valores relacionados con el compromiso con las necesidades de la comunidad, desde la asignatura «Salud y Desarrollo Humano» se ha incorporado el desarrollo del aprendizaje basado en el servicio a la comunidad, a través del diseño y puesta en marcha de proyectos solidarios, ofreciendo a los estudiantes realidades sociales en las que experimentar y aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. El objetivo de este trabajo es analizar lasactividades realizadas y la percepción del significado de la experiencia, en los proyectos solidarios desarrollados por los-as estudiantes de la asignatura Salud y Desarrollo Humanodesde el curso 2012-13. A lo largo de los cuatro cursos que se analizan, se han llevado a cabo 80 proyectos dirigidos a satisfacer las necesidades reales identificadas en la comunidad. La población beneficiaria ha sido, los destinatarios de los proyectos, gruposen exclusión social o en riesgo (ancianos, mujeres que han sufrido violencia machista, niños o personas sin hogar); y el estudiantado, por el aprendizaje y crecimiento personal expresado al finalizar la asignatura.
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