Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido y Alcance de la Internacionalización de la Educación Superior: Análisis de los Temas de las Conferencias de la Association of International Educators (NAFSA) (2001-2023).

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

    2. [2] Fundação Armando Alvares Penteado-FAAP
  • Localización: RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación., ISSN-e 2408-4573, Nº. 19, 2023, págs. 17-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaning and Scope of Internationalization of Higher Education: Analysis of the Association of International Educators (NAFSA) Conference Topics (2001-2023).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio de carácter cualitativo, que tiene por objetivo analizar la evolución del sentido y alcance de la internacionalización de la educación superior en los temas de las conferencias anuales de la Association of International Educators (NAFSA), realizadas entre 2001 y 2023. La metodología utilizada es la histórico- crítica de Saviani (2011) que nos permite estudiar el tema desde la perspectiva del materialismo histórico-dialéctico. Como procedimientos metodológicos adoptamos la revisión bibliográfica y documental. Entre los resultados del estudio, se destaca la actuación de la NAFSA con diversas temáticas relacionadas a la internacionalización. Se constató que hay una identidad entre los temas discutidos en los organismos multilaterales y asociaciones de tipo think thanks. El denominador común que subyace por detrás de estos temas es la visión economicista del campo educativo. Sin embargo, algunas conferencias, también recogen la visión humanista y solidaria de la internacionalización. La dialéctica de la internacionalización también está presente en los temas de discusión. En algunos momentos, los debates se basan en los aspectos de la internacionalización solidaria y en otros, se centran en la transnacionalización de la educación superior y en su faceta mercantilista.

    • English

      This article presents the results of a qualitative exploratory study, which aims to analyze the evolution of the meaning and scope of internationalization of higher education in the themes of the annual conferences of the Association of International Educators (NAFSA), held between 2001 and 2023. The methodology employed is the historical-critical approach proposed by Saviani (2011), which enables us to examine the subject from the perspective of historical-dialectical materialism. As part of our methodological procedures, we conducted a bibliographic and documentary research. Among the results of the study, it is observed that NAFSA has held 22 conferences on various topics related to internationalization. We found that the topics discussed in the various multilateral organizations and think tank associations are similar. These issues are rooted in the economic vision of the educational field. However, some conferences also incorporate a humanistic and supportive vision of internationalization. Additionally, the dialectic of internationalization is present in the topics of discussion. Some debates are based on aspects of solidarity internationalization, while others focus on cross-border education and its mercantilist facet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno