El presente trabajo describe un conjunto de actividades realizadas en la asignatura Didáctica del Medio Biológico y Geológico en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Dichas actividades parten de la colaboración en un proyecto durante los dos cursos anteriores con maestros de la escuela aneja a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, el CEIP El Parque. Derivado de los resultados, en esa colaboración se diseñó la secuencia de actividades realizada con los estudiantes de grado, cuyo objetivo era que éstos desarrollasen su Conocimiento Didáctico del Contenido en lo relativo a botánica. Para ello se seleccionaron y adaptaron parte de las actividades llevadas a cabo con niños y niñas del CEIP El Parque, incluyendo ciertas diferencias con el objetivo de fomentar el debate didáctico sobre la actividad realizada. A partir de dicha actividad se plantean una serie de cuestiones escritas relacionadas con los aprendizajes percibidos, las dificultades detectadas y la posible transferencia de dichas actividades a las aulas de Educación Primaria, que son objeto de debate durante una sesión de clase. Las respuestas dadas por los estudiantes de magisterio muestran que su percepción sobre el conjunto de actividades realizadas se relaciona más con el aprendizaje sobre botánica que sobre cómo abordarla en las aulas de primaria. A pesar de ello, en el resto de respuestas se observa cierto posicionamiento como futuros maestros.
The present work describes a set of activities carried out in a subject related to Science Education in the degree of Primary Education. This set of activities arises from the collaboration with teachers of the school attached to the Faculty of Human Sciences and Education of Huesca, the CEIP El Parque. Derived from the results of this collaboration, a sequence of activities carried out with pre-service teachers was designed. The general objective of the activities carries out with pre-service teachers was to develop their Pedagogical Content Knowledge related to botany. To do so, part of the activities carried out with children of the CEIP El Parque were selected and adapted, including certain differences with the objective of promoting the didactic debate on the activity carried out. From the activity carried out, a series of questions related to the perceived learning, the difficulties detected and the possible transfer of these activities to the Primary Education classrooms, which are discussed during a class session. The answers given by students show that their perception of the set of activities carried out is more related to learning about botany than how to approach it in elementary classrooms. In spite of this, in the rest of the responses, some positioning is observed as future teachers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados