Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos del Contexto Interno que Facilitan y Obstaculizan la Implementación de un Programa en Salud Mental Escolar

    1. [1] Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 33, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal Contextual Elementsthat Facilitate andHinder the Implementation of a School Mental Health Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue identificar aquellas dimensiones del Contexto Interno de Implementación que facilitaban u obstaculizaban la ejecución de un programa público de salud mental escolar(SME)basado en la comunidad. Se entrevistaron a 51 miembros de las comunidades educativas en las cuales se ejecuta el programa. Las entrevistas semiestructuradas fueron analizadas mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. Los resultados permitieron (1) identificar tres categorías principales: escenario organizacional, gestión de información y receptividad organizacional, las que daban cuenta de los principales contenidos destacados por quienes participaban en el programa y (2) establecer, según la valoración positiva o negativa otorgada, aquellas dimensiones que operaban como facilitadoras u obstaculizadoras en la implementación del programa, las cuales fueron señaladas como aspectos centrales y críticos para comprender el desempeño y efectividad del programa estudiado. Se discuten las implicancias, limitaciones y proyecciones de lo encontrado.

    • English

      The purpose of this research was to identify those dimensions of the Internal Implementation Context that facilitated or hindered the implementation of a community-based public school mental health (SMH) program. Fifty-one members of the educational communities in which the program is implemented were interviewed. The semi-structured interviews were analyzed using quantitative and qualitative content analysis. The results made it possible to (1) identify three main categories: organizational scenario, information management and organizational receptivity, which accounted for the main contentshighlighted by those participatingin the program and (2) establish, according to the positive or negative evaluation given, those dimensions operated as facilitators or hinderersin the implementation of the program, which were pointed out as central and critical aspects to understand the performance and effectiveness of the program studied. Implications, limitations and projections of the findings are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno