Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia artificial en la comunicación deportiva del deporte profesional: el caso de la segunda división española de fútbol

    1. [1] Universidad de Málaga
    2. [2] Universidade do Algarve
  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 14, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tópicos actuales en Comunicación: Desafíos y Oportunidades), págs. 28-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence in sports communication in professional sports: the case of the spanish second division soccer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología está inmersa en nuestra rutina social y actualmente hemos visto la irrupción de conceptos como el metaverso o los chatbots, con una tendencia creciente para la sociedad futura. La comunicación se ve afectada por toda esta revolución, tanto positiva como negativamente: hay tareas que, en apariencia, pueden ser elaboradas por la inteligencia artificial (IA), facilitando y poniendo en peligro el futuro de ciertas áreas de trabajo. Este trabajo se centra en cómo los equipos de segunda categoría del fútbol español se están adaptando a los citados cambios, como categoría profesional de la industria deportiva, pero sin los recursos humanos y económicos de los clubes de la división de élite. Se ha entrevistado a los responsables de los departamentos de comunicación de las entidades que compiten en este torneo durante la temporada 2022/23. La muestra obtenida de once equipos ha permitido conocer los servicios utilizados, las estrategias destacadas por los profesionales y las preocupaciones alrededor del oficio. Los responsables de comunicación de los clubes de manera mayoritaria están utilizando las herramientas de inteligencia artificial, pero no temen perder su puesto de trabajo por la futura implantación de dicha tecnología en su ámbito profesional.

    • English

      Technology is an integral part of our daily lives, and nowadays, we have witnessed the emergence of concepts like the metaverse and chatbots, with a growing trend for the future. Communication is being impacted by this revolution, both positively and negatively: there are tasks that, seemingly, can be performed by artificial intelligence (AI), thereby both facilitating and potentially endangering the future of certain job sectors. This study focuses on how second-tier football teams in Spain are adapting to these changes. Despite being a professional category in the sports industry, they lack the human and financial resources of elite division clubs. Communication departments of entities competing in this league during the 2022/23 season were interviewed. Collaborative efforts from eleven teams have shed light on the services being used, the tools favored by professionals, and the concerns within the profession. The majority of communication heads of clubs are indeed utilizing AI tools, but they do not fear losing their jobs due to the future implementation of this technology in their professional sphere. They trust AI to support their professional activities rather than supplant them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno