Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, mediante las agresiones físicas y en juegos corporales; el protagonismo de algunos niños en actos de hostigamiento hacia otros/as compañeros/as; la tendencia de algunos a implicarse en conflictos entre niñas e intentar resolverlos por medio de la violencia física. Se consideran algunas formas por las cuales las intervenciones docentes constituyen sentidos que refuerzan determinada identidad de los "varones" como clase problemática en relación a la disciplina y el orden escolar.
The present article focuses on the construction of gender identity in boys at kindergarten, recuperating observations and analyses of a research in three Pre scholars groups, in Córdoba, Argentina. As part of everyday interaction, there are some actions that are view as part of masculinity process and its characteristics are: the centrality of body in boy's interactions, by physical aggression or in corporal plays; bulling to other classmates; taking part in girl's conflicts and using physical violence to resolve some fights. At the same time, are consider some ways that teachers interventions reinforce the boys identity as problematic class respect the school discipline and order.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados