Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tecnología y su influencia en el comportamiento de consumo por grupos etarios en Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Vol. 10, Nº. 4, 2021, págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology and its influence on consumer behavior by age groups in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para entender el comportamiento de consumo, sobre todo de distintos segmentos poblacionales, se debe profundizar en sus necesidades, hábitos, deseos, emociones, aspiraciones, motivaciones, experiencias, entre otros elementos propios de cada individuo o grupo etario. El ser humano por naturaleza es influenciable (sigue modas y tendencias culturales), más aun en una era de convivencia digital, acelerada por la pandemia del Covid-19, obligando a instituciones públicas y privadas a re direccionar sus planes estratégicos, en pro de no sacrificar participación en el mercado, acogiendo a la tecnología como su mejor activo funcional, mejorando la sistematización (hardware y software), con herramientas y medios de masificación colectiva para no perder el contacto con los clientes, sobre todo es fases de confinamiento, en una inclusión mutua. Se tomó como objeto de estudio al Ecuador, un país como cualquier otro en tiempos de crisis sanitaria, con necesidades de toda índole, pero con amplios esfuerzos para superarlas. Los hallazgos permitieron conocer cuál es la conducta del consumidor generacional, su grado de adaptación tecnológica y los principales medios de contacto utilizados (redes sociales). El objetivo planteado fue “determinar de qué manera la tecnología influye en el comportamiento de consumo de los distintos grupos etarios de Ecuador”. Aplicando el método deductivo indirecto, sustentado en varias tipologías investigativas, con un instrumento en escala de Likert y el programa IBM SPSS Statistics – 25, se realizó la comprobación de las hipótesis, por medio de coeficiente p (Rho) de Spearman, el cual desplego un grado de correlación alto (0,624) en el supuesto general.

    • English

      To understand consumer behavior, especially of different population segments, one must delve into their needs, habits, desires, emotions, aspirations, motivations, experiences, among other elements specific to each individual or age group. Human beings by nature can be influenced (they follow cultural fashions and trends), even more so in an era of digital coexistence, accelerated by the Covid-19 pandemic, forcing public and private institutions to redirect their strategic plans, in favor of not sacrifice market share, embracing technology as its best functional asset, improving systematization (hardware and software), with tools and means of collective massification so as not to lose contact with customers, especially in confinement phases, in a mutual inclusion. Ecuador was taken as the object of study, a country like any other in times of health crisis, with needs of all kinds, but with extensive efforts to overcome them. The findings made it possible to know what is the generational consumer behavior, their degree of technological adaptation and the main means of contact used (social networks). The proposed objective was “to determine how technology influences the consumption behavior of the different age groups in Ecuador”. Applying the indirect deductive method, supported by several investigative typologies, with a Likert scale instrument and the IBM SPSS Statistics - 25 program, the hypothesis testing was carried out by means of Spearman's coefficient p (Rho), which I display a high degree of correlation (0.624) in the general assumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno