Zaragoza, España
Sevilla, España
El proyecto multidisciplinar de innovación docente Pongamos los ODS en danza es una apuesta pedagógica para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se pretende que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre los ODS y sean capaces de realizar propuestas para su consecución utilizando la danza, la expresión corporal y las habilidades gimnásticas como herramientas de comunicación. Se utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes reciben información sobre los ODS y en grupos de entre cuatro a seis alumnos, realizan un montaje rítmico expresivo en el que presentan ideas o acciones para lograr su consecución. Las asignaturas que participan son: Sociología de la actividad física y el deporte, Deportes rítmico-gimnásticos, Actividades corporales de expresión y Psicología de la actividad física y el deporte. Los montajes se exponen en un escenario en una jornada de puertas abiertas, tras la cual se realiza un tiempo de evaluación, reflexión y compromiso individual con los ODS.
Se concluye que este proyecto ha sido útil para trabajar la competencia transversal de la sostenibilidad con los estudiantes del Grado y mejorar su conocimiento, su concienciación y su compromiso con los ODS.
Le projet pilote interdisciplinaire d'innovation pédagogique Mettons les ODD en danse est un outil pédagogique pour développer les Objectifs de Développement Durable (ODD) dans l'enseignement supérieur. Il est prévu que les élèves soient en mesure de faire des propositions pour son accomplissement en utilisant la danse, l'expression corporelle et la gymnastique comme moyen de communication.
La méthodologie d'apprentissage par projet est utilisée. Chaque groupe de travail, composé de quatre à six étudiants, a travaillé sur un ODD aléatoire. Les matières qui y participent sont la sociologie, l'expression corporelle, les sports de gymnastique rythmique et la psychologie. Les montages sont exposés sur une scène lors d'une journée portes ouvertes, après quoi il y a un temps d'évaluation, réflexion et engagement individuel envers les ODD.
Il est conclu que ce projet a été utile aux étudiants pour pouvoir proposer des actions réelles et proches pouvant être réalisées à partir de leur réalité.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados