Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de m-learning aplicada a la enseñanza-aprendizaje de la electrónica

Carlos Sánchez Azqueta, C. Aldea, Santiago Celma

  • español

    La sociedad actual está inmersa en un proceso de cambio y cualquier reflexión sobre las evoluciones futuras de la educación debe situarse en este contexto, donde la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la docencia universitaria juega un papel relevante. Muchos centros de educación superior han adoptado el uso de entornos virtuales de aprendizaje, incorporando el e-learning en sus metodologías de enseñanza como parte de un aprendizaje mixto. El m-learning mantiene todas las ventajas del e-learning, sumando además la posibilidad de aprender en cualquier lugar y momento. Los dispositivos móviles se convierten en agentes ideales de este proceso de aprendizaje ubicuo al incorporar numerosas aplicaciones que los dotan de características como conectividad, geolocalización o grabación. A pesar de que numerosos informes sobre educación superior destacan el papel clave que los dispositivos móviles desempeñarán en el nuevo concepto educativo, no hay muchas experiencias en m-learning para la enseñanza de las ciencias. Este trabajo presenta el diseño de un libro digital para su utilización en dispositivos móviles. El libro cuenta con recursos multimedia en diferentes formatos (podcasting, infografías, hipervínculos, actividades interactivas...) orientados a reforzar conocimientos, profundizar en conceptos y mostrar aplicaciones reales. Para que este recurso educativo tenga un carácter transversal a diferentes asignaturas de grados científicos y tecnológicos, los apuntes enriquecidos tratan sobre conceptos generales de teoría de circuitos y electrónica, de los que en esta primera fase se han desarrollado los recursos correspondientes al transistor MOS. Además de los beneficios propios del m-learning y de las ventajas que aportan los e-books enriquecidos, la aplicación de la metodología propuesta en este trabajo mejorará la comprensión de la física de dispositivos semiconductores gracias a una descripción visual complementaria al enfoque analítico tradicional, contribuyendo de este modo a una comprensión más profunda de estos procesos.

  • English

    Today’s society is immersed in a process of change, and any reflection on the future evolution of education must take this context into account, where the incorporation of information and communication technologies (ICTs) to higher education plays a relevant role. Many higher education institutions have adopted the use of virtual learning environments, incorporating e-learning to their teaching methodologies as part of a mixed learning. m-learning keeps all the benefits of e-learning and it adds the possibility to learn anywhere, anytime. Mobile devices include a number of applications that provide them with characteristics such as connectivity, geo-location or recording, making them ideal agents for a ubiquitous learning process. Although many reports on higher education highlight the key role that mobile devices will play in the new learning paradigm, there are not many experiences of m-learning for the teaching of science. This work presents the design of a digital book to be used with mobile devices. The book has multi-media resources in different formats (podcasts, infographics, hyperlinks, interactive activities...) oriented to strengthen the knowledge, deepen into the topics, and show real applications. To endow this educational tool with a cross-cutting nature, common to various subjects in scientific and technological degrees, the enhanced e-book deals with general concepts of circuit theory and electronics, of which the resources corresponding to the MOS transistor have been developed in this first stage. Besides the benefits inherent to m-learning and the advantages brought by enhanced e-books, the implementation of the methodology proposed in this work will enhance the understanding of the physics governing semiconductor devices thanks to a visual description that complements the traditional analytic treatment, thus contributing to a deeper understanding of these processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus