Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos retos para la creación de prácticas artísticas digitales identitarias en un contexto estandarizado en crisis

    1. [1] UOC
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de resistencia en el arte: redes digitales, ecoartivismo y prácticas colaborativas), págs. 12-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New challenges for the creation of identity-based digital art practices in a standardized context in crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imposición de paradigmas tecnológicos y empresariales por parte de los grandes actores del sector ha reconfigurado nuestra vida cotidiana y ha llevado a la unificación de metodologías y lenguajes en diversas esferas. El impacto de las corporaciones en la manera en que trabajamos, nos comunicamos y nos relacionamos, se ve reflejada en las prácticas artísticas, en especial las digitales.

      Este estudio, que forma parte del proyecto CUERPOS CONECTADOS II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas artísticas identitarias en la no presencialidad, se enfoca en las creaciones artísticas que abordan la identidad y que han sido moldeadas por estos cambios, así como por la era de la postprivacidad, donde la intimidad se ve comprometida. A pesar de esta realidad, algunos creadores han logrado trascender estas circunstancias y han concebido nuevas formas de expresión que reflejan las dinámicas innovadoras entre lo individual y lo colectivo en el entorno digital.

      Mediante el análisis de casos se ofrecen ejemplos concretos de transformación en las prácticas artísticas identitarias digitales e híbridas. Explorando cómo los artistas han respondido a los retos tecnológicos y metodológicos impuestos por las grandes corporaciones. Constituyendo un buen ejemplo de cómo la creatividad digital consigue, incluso en condiciones adversas, generar nuevos enfoques para la creación y la expresión artística en la era contemporánea.

    • English

      The imposition of technological and business paradigms by the big players in the sector has reconfigured our daily lives and has led to the unification of methodologies and languages in various spheres. The impact of corporations on the way we work, communicate and relate to each other is reflected in artistic practices, especially digital ones.

      This study, which is part of the project CONNECTED BODIES II: New processes of creation and dissemination of identity-based artistic practices in the non-presential, focuses on artistic creations that address identity and that have been shaped by these changes, as well as by the post-privacy era, where intimacy is compromised. Despite this reality, some creators have managed to transcend these circumstances and have conceived new forms of expression that reflect the innovative dynamics between the individual and the collective in the digital environment.

      Through the analysis of cases, concrete examples of transformation in digital and hybrid identity art practices are presented, which explore how artists have responded to the technological and methodological challenges imposed by the large corporations. These examples constitute good examples of how digital creativity manages, even under adverse conditions, to generate new approaches to artistic creation and expression in the contemporary era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno