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El viaje del flamenco queer, desde una Andalucía profunda a una globalización de inclusión social

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de resistencia en el arte: redes digitales, ecoartivismo y prácticas colaborativas), págs. 92-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journey of queer flamenco, from a profound Andalucía to a globalization of social inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del flamenco como arte nacional ha sido imparable a la par que significativo debido a su carácter adaptativo y su atractivo folclórico. Parte de su historia, concretamente la queer, ha vivido en las tinieblas durante mucho tiempo por causas políticas y sociales. Con el estudio histórico sobre la trayectoria coreológica, fusionada a los contextos políticos y sociales de España, veremos cómo ha nacido el flamenco queer, desde sus inicios clandestinos hasta llegar a ser un movimiento cultural de identidad propia. Con este trabajo se pretende dar visibilidad, enfatizar su valor pedagógica mediante la actividad escénica, su poder de inclusión social y resiliencia. Asimismo, se pretende valorar la resistencia de nuestros antepasados queer, que fueron marginados por mantener una identidad sexual fuera de lo normativo: artistas populares, artistas en la sombra y agentes anónimos que lucharon por mantener su identidad. Respuesta de esa resistencia es la voz de los creadores contemporáneos queer que actúan en el campo del flamenco consiguiendo un universo propio muy merecido.

    • English

      The development of flamenco as a national art has been unstoppable as well as significant due to its adaptive character and folkloric appeal. Part of its history, specifically the queer one, has lived in darkness for a long time due to political and social causes. With the historical study of the choreological trajectory, fused to the political and social contexts of Spain, we will see how queer flamenco was born, from its clandestine beginnings to become a cultural movement with its own identity. With this work we intend to give visibility, to emphasize its pedagogical value through scenic activity, its power of social inclusion and resilience. It also aims to value the resistance of our queer ancestors, who were marginalized for maintaining a sexual identity outside the normative: popular artists, artists in the shadows and anonymous agents who struggled to maintain their identity. A response to this resistance is the voice of contemporary queer creators who act in the field of flamenco, achieving a well-deserved universe of their own.


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