Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Diversitas USP | BR
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de resistencia en el arte: redes digitales, ecoartivismo y prácticas colaborativas), págs. 74-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geopoetics of resistance: Collaborative artistic practices and iconographic memory of iberoamerican networked territories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se propone reflexionar sobre las mutaciones que se han dado en el contexto del arte público contemporáneo y sus configuraciones actuales, (MWON, 1997). Las prácticas artísticas en red iberoamericana, en especial aquellas que emergen de prácticas situadas -la deriva y el caminar como campos de experimentación, percepción y producción coautoral, proponen desplazamientos iconográficos y sonoro-visuales configurando un Museo del Territorio. A partir de proyectos de investigación poético-críticos centrados en los procesos de gentrificación en las ciudades españolas, el contexto geopoético se traslada a la región central de la ciudad de São Paulo, Vila Buarque, Luz y Bom Retiro, implicados con las dimensiones de las memorias colectivas y el imaginario social. Se adopta un horizonte temporal para el proyecto TOCAR, con origen en España hacia América Latina, en torno a los Territorios de Interés Cultural y Paisajístico. La concepción del arte con la que operamos en una perspectiva relacional (BOURRIAUD, 2010) se sitúa en el campo de la intervención urbana con el que el arte público, tal y como lo entendemos hoy, articula nuevas experiencias estéticas, espacio-temporales, en las que el objeto de arte se pone en situación, junto al observador/actor, ante la práctica del lugar, según sus especificidades, dándole una mirada crítica, significación social, percepción política y sentido histórico (RANCIÈRE, 2010).

    • English

      This text proposes to reflect on the mutations that have occurred in the context of contemporary public art and its current configurations, (MWON, 1997). Artistic practices in an Ibero-American network, especially those that emerge from situated practices - drifting and walking as fields of experimentation, perception and co-authorial production, propose iconographic and sound-visual displacements configuring a Museum of the Territory. From poetic-critical research projects focusing on gentrification processes in Spanish cities, the geopoetic context moves to the central region of the city of São Paulo, Vila Buarque, Luz and Bom Retiro, implicated with the dimensions of collective memories and imaginary Social. A timeframe is adopted for the TOCAR project, which originated in Spain towards Latin America, around the Territories of Interest for Culture and Landscape. The conception of art with which we operate in a relational perspective (BOURRIAUD, 2010) is located in the field of urban intervention with which public art, as we understand it today, articulates new aesthetic, space-time experiences, in which the art object it puts itself in a situation, together with the observer/actor, before the practice of the place, according to its specificities, giving it a critical look, social significance, political perception and historical sense (RANCIÈRE, 2010).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno