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Otro tiempo, otro lugar, otro cuerpo. Transformación, naturaleza y espiritualidad en la obra de Wolfgang Laib

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de resistencia en el arte: redes digitales, ecoartivismo y prácticas colaborativas), págs. 32-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Another time, another place, another body. Transformation, nature, and spirituality in Wolfgang Laib’s work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, Wolfgang Laib (1950) une en su obra pasado y presente, lo efímero y lo eterno, lo sensorial y lo metafísico, estructuras conceptuales y elementos naturales, lo humano y lo cósmico. Empleando materiales altamente simbólicos como la leche, el polen, la cera de abejas o el arroz, el artista alemán crea poderosas instalaciones que son tan inmersivas como numinosas. Su obra se basa en gestos repetitivos y largos procesos cíclicos marcados por las estaciones y celebrados en comunión con la naturaleza. Bebiendo de las filosofías orientales y el pensamiento prerrenacentista, Laib se distancia de ideas occidentales y convicciones antropocéntricas para reestablecer una relación equilibrada entre la humanidad y el mundo natural. Este texto examina sus metodologías disciplinarias, prolongadas en el tiempo y ritualistas con el objeto de manifestar cómo el arte puede abrir inesperados reinos de conocimiento profundamente universal y contemplación reflexiva. Debido a todo lo anterior, argumentamos que la poesía visual minimalista pero radical de Laib puede leerse como una visión prospectiva de resistencia y renovación.

    • English

      As one of the most distinguished figures in contemporary art, Wolfgang Laib (1950) bonds in his oeuvre past and present, the ephemeral and the eternal, the sensorial and the metaphysical, conceptual structures and natural elements, the human and the cosmic. Employing highly symbolic materials such as milk, pollen, beeswax or rice, the German artist create powerful installations that are immersive as they are numinous. His work is based on repetitive gestures and long, cyclical processes marked by the seasons and celebrated in communion with nature. Drawing from Eastern philosophies as well as pre-Renaissance thought, Laib distances himself from Western ideas and anthropocentric convictions in order to restore a more balanced relationship between humankind and the natural world. This text examines his disciplinarian, time-based, and ritualistic methodologies for the purpose of manifesting how art can open up unexpected realms of deeply universal knowledge and reflective contemplation. Due to all the above, we argue that Laib’s minimalistic yet radical visual poetry can be read as a forward-looking vision of resistance and renewal.


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