Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué quiere decir comunicarse oralmente y por escrito a nivel universitario?: pautas para desarrollar y evaluar esta competencia en el Grado de la Psicología

Mercè Martínez i Torres, Elizabeth Gilboy

  • español

    Nuestro objetivo es que los estudiantes mejoren sus capacidades comunicativas, ajustándose a los requisitos propios de la disciplina, dándoles pautas de actuación (saber), contextos para que pongan a prueba sus conocimientos y habilidades (saber hacer), y darles retroalimentación detallada para favorecer la reflexión sobre su nivel competencial. Participaron 460 alumnos y 4 profesoras de la asignatura "Lenguaje y comunicación" del tercer curso del Grado en Psicología (UB). Los estudiantes recibieron pautas detalladas (orales y por escrito) sobre cómo elaborar un informe escrito de investigación y como presentarlo oralmente. Así mismo disponían de guías de evaluación que resumían los criterios a utilizar por el profesorado. Se han analizado:

    conocimientos sobre competencia comunicativa (cuestionario inicial), calidad y mejora de los trabajos escritos (en relación a las guías de evaluación; comparación entre grupos entrenados/no entrenados -curso anterior) y calidad de las comunicaciones orales (comparación entre grupos entrenados/no entrenados -curso anterior). Los resultados muestran que los estudiantes han mejorado globalmente en relación al curso pasado.

    Sin embargo, siguen teniendo dificultades en seleccionar, organizar y exponer la información, así que será necesario aumentar el número de actividades donde trabajar estas áreas de dificultad.

  • English

    Our goal is to improve student communication skills in line with the requirements of our discipline. We offer students guidelines for action (know), contexts to test their knowledge and skills (skills), and we give detailed feedback to encourage reflection on their competence level. 460 students and 4 teachers of the subject "Language and Communication" in the third year of the Degree in Psychology (UB) took part in the study. Students received detailed information (oral and written) on how to prepare a written research report and how to present it orally. Likewise, they had in advance assessment criteria to be used by teachers. We have analysed: knowledge of communicative competence (initial questionnaire); improvements in the quality of written work (in relation to assessment criteria, and comparison between trained / untrained previous -course groups) and improvements in oral communication skills. The results show that students have improved overall compared to last year. However, they still have difficulties in selecting, organizing and presenting information, so it will be necessary to increase the number of activities designed specifically to improve the above mentioned areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus