Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Are urban green spaces used as didactical resources in Spanish Primary Education?

  • Autores: Alejandro Gómez-Gonçalves, Diego Corrochano Fernández
  • Localización: Revista invi, ISSN-e 0718-8358, ISSN 0718-1299, Vol. 36, Nº. 103, 2021, págs. 349-376
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Se utilizan los espacios verdes urbanos como recurso didáctico en la Educación Primaria en España?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los espacios verdes urbanos (EVU) son espacios de naturaleza que, cuando están situados cerca de las escuelas, pueden ser utilizados para fomentar la enseñanza activa. Pero cuando los educadores planean utilizar estos espacios en su rutina diaria, deben hacer frente a numerosas dificultades. Este artículo analiza el uso de los EVU por parte de los profesores de Educación Primaria y la influencia de la distancia entre las escuelas y los EVU en Zamora, una pequeña ciudad del NW de España. Los datos cuantitativos fueron recogidos a través de un cuestionario en papel que fue administrado a 119 estudiantes del grado en Maestro en Educación Primaria tras finalizar su periodo de prácticas profesionales en colegios de Educación Primaria. En el cuestionario, compuesto por veinte preguntas cerradas, se preguntó a los estudiantes sobre algunas cuestiones relacionadas con el uso diario que hacían sus tutores de los EVU. Los resultados muestran una baja utilización por parte de los maestros, incluso en escuelas con una elevada accesibilidad a estos espacios. Los profesores usan en su mayoría los EVU para reforzar las lecciones de ciencias sociales y ciencias naturales, desarrollando actividades vinculadas con las plantas y la naturaleza. Pero hay una serie de barreras que dificultan el uso educativo de esos espacios, como la planificación del currículo y la formación del profesorado. Sin embargo, los resultados muestran que cuando los maestros visitan los EVU, usan estos espacios como laboratorios educativos donde aplican metodologías de enseñanza activas, como los métodos basados en la indagación guiada.

    • English

      Urban green spaces (UGS) are patches of nature that, when located in the vicinity of schools, can be used to encourage active learning. But when educators plan on using these spaces in their daily routine, they have to face numerous difficulties. This paper analyses the uses of UGS by primary education teachers and the influence that the distance between UGS and schools in Zamora, a small city located in NW Spain, has in their usage. Quantitative data were collected by means of a paper-based questionnaire administered to 119 students of the Primary Education Teaching Degree after their professional practice period in primary schools. In the questionnaire, composed of 20 closed-ended questions, students were asked about several aspects of their tutors’ daily use of UGS. Results show low usage of UGS by primary teachers, even though schools have very high accessibility to these spaces. Teachers largely use UGS to reinforce natural and social sciences lessons, developing activities associated with plants and nature. But there are barriers that hinder the educational use of these spaces such as curricular planning and teacher training. Nevertheless, results show that when teachers visit UGS, they use these spaces as teaching laboratories where they apply active teaching methodologies, such as inquiry-based methods.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno